El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) tomó jurisdicción del crimen de un chofer de la red de transporte Uber Eats, quien fue ultimado a puñaladas por un asaltante en medio de un “carjacking” durante la noche del martes, en el restaurante de comida rápida Burger King, de la avenida Roberto H. Todd en Santurce.

Estos casos son elegibles para la pena de muerte en el foro federal.

El portavoz de prensa del FBI, Guillermo González, indicó que tomaron jurisdicción del caso que se investiga en conjunto con el Negociado de la Policía ya que hubo un homicidio y tienen que asegurarse de que el arrestado cometió los hechos.  

Relacionadas

El asesino confeso fue arrestado a media mañana de hoy en un estacionamiento de la calle Antonia Vigo en el barrio Sabana Abajo en Carolina luego de una extensa vigilancia realizada por agentes de la División de Inteligencia Criminal (CIC) del área de San Juan, quienes esperaron hasta que el individuo abordara la guagua de la víctima, una Ford Transit, blanca, del 2017, armado con un cuchillo de cocina.

El narcómano de 38 años, quien es deambulante, pero natural de Carolina, tiene un extenso expediente criminal desde el 2003 por violación a la Ley 54 de Violencia Doméstica, infracción a la Ley 8 de Protección Vehicular, escalamiento y daños.

Como evidencia, los investigadores de la División de Homicidios de San Juan se disponían a ocupar las imágenes de las cámaras de seguridad del restaurante de comida rápida y negocios aledaños a la avenida Roberto H. Todd en Santurce, en busca de corroborar su identidad.

De acuerdo con la información preliminar, Carlos Gilberto Ponce Fernández, de 62 años, vecino de Río Piedras, acudió al restaurante de comida rápida para recoger una comida y cuando iba a montarse en su guagua fue interceptado por un asaltante que lo apuñaló en cinco ocasiones en el pecho, el costado, un hombro y las manos para robarle su vehículo.

“Trabajaba para Uber Eats y fue a recoger una comida. Después de recogerla cuando la lleva a su vehículo un individuo lo apuñaló en el pecho y un hombro, le quita su vehículo. La víctima sale corriendo hacia el Burger King donde pide ayuda y es transportado al Centro Médico donde falleció”, detalló la comandante Mayda Ortiz, director del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de San Juan.

Por su parte, la compañía envió sus condolencias a la familia de Rosario Morales en declaraciones escritas. 

“Extendemos nuestras más sentidas condolencias a los familiares del socio repartidor registrado en la aplicación Uber Eats, Carlos Gilberto Ponce. Confiamos en que las autoridades den con los responsables de esta terrible acción y estamos en total disposición de colaborar con sus investigaciones en caso de ser requerido”.

La agente Xiomara Hernández Pérez, adscrita a la División de Homicidios de San Juan, junto a la fiscal Adriana Albors están a cargo de la pesquisa.

En los últimos meses los conductores de la red de transporte se han convertido en blanco de una pandilla de ladrones de vehículos que en los pasados días los han asaltado en diferentes puntos de la zona metropolitana en horas de la noche y la madrugada.

A pesar de que el Negociado de la Policía (NPPR) no tiene estadísticas oficiales, según los informes de novedades diarios, en lo que va de año alrededor de una docena de conductores de la red de transporte han sido víctima de asaltos en Bayamón, Río Piedras, Toa Baja, Caimito, Caguas, Santurce y Hato Rey. 

El caso más reciente ocurrió a las 3:30 a.m. de hoy, miércoles, en la calle marginal frente al Centro de Servicios al Conductor (Cesco) de Carolina.

El conductor recogió a cuatro individuos en la urbanización Las Lomas en Puerto Nuevo y los transportó en su Mitsubishi Outlander, blanca, hasta la calle marginal contigua a las oficinas del Cesco donde lo bajaron a la fuerza mientras lo golpeaban y le apuntaban con un arma de fuego.

Además de robarle su guagua se apropiaron de su teléfono celular valorado en $985. El vehículo fue recuperado en la comunidad Monacillos en Río Piedras.

El martes, a las 2:20 a.m. en la marginal de la avenida John F. Kennedy, en Santurce, otro conductor de la red de transporte Uber, fue asaltado luego de que cuatro individuos le solicitaran sus servicios. Una voz de mujer fue quien solicitó el servicio.

Uno de los pasajeros, agarró al chofer por el cuello y bajo amenaza lo despojo de su automóvil marca Toyota Corolla, del 2015, de su teléfono celular y de su billetera con $80 en efectivo y sus documentos personales. El vehículo fue recuperado durante una persecución esta mañana en la avenida Luis Muñoz Rivera en Hato Rey, donde se arrestaron a tres adolescentes de 14 y 16 años, residentes en Río Piedras.

El lunes, a las 11:18 p.m. en la zona industrial del barrio Bairoa en Caguas, un asalto similar ocurrió cuando una conductora les brindó transportación a cuatro individuos desde San Juan hacia Caguas y uno de ellos la sujetó por el cuello y mediante amenaza con un arma de fuego la despojaron de su vehículo marca Nissan Murano, color gris, del 2014, con la tablilla INF-438.

Según estadísticas del Negociado de la Policía, en las áreas policíacas de Bayamón, Caguas, Carolina y Arecibo reflejan un aumento en la cantidad de “carjackings” reportados hasta el lunes, en comparación con el mismo período durante el año pasado.