La fiscalía federal anunció hoy el arresto de un sujeto identificado Ehbrin Castro Correa por cargos vinculados a peleas clandestinas de perros.

Según un comunicado de prensa, Castro Correa fue arrestado la tarde del viernes cuando trató de transportar seis perros Spanish Pitbull en el ferry hacia República Dominicana. Al ser sometido a una segunda inspección, agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (HSI-Homeland Security), el sujeto dijo que no eran animales suyos, que le pagaron $800 para que los transportara y acto seguido los agentes le inspeccionaron el teléfono, encontrando varios vídeos de peleas de perros.

El detenido admitió haber grabado los vídeos, que fueron transmitidos por la aplicación de mensajería WhatsApp, lo que las autoridades federales describen como una transmisión por el comercio interestatal.

Relacionadas

Agentes federales procedieron a allanar la residencia de Castro Correa en Río Piedras, donde encontraron 25 perros enjaulados, la mayoría pitbull y muchos con cicatrices. Los animales estaban encadenados, algunos con agua sucia o sin un techo para protegerse del sol.

“Los canes se encontraban en condiciones deplorables”, reza el comunicado de las autoridades federales.

También se encontraron medicamentos, suplementos vitamínicos y una trotadora para entrenar perros.

Castro Correa fue llevado a un magistrado federal y ahora enfrenta cargos por crear un vídeo de maltrato de animales y otro por promover peleas de perros, informó la jefa de la fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez-Vélez. El primer cargo se castiga con hasta 7 años de cárcel y el segundo con 5 años en prisión.

“Este es el primer caso investigado y radicado en el distrito que involucra peleas de animales y la creación de vídeos de peleas de animales”, dijo Rodríguez.

“No hay que ser amante de animales para condenar la crueldad a los animales”, agregó Ricardo Mayoral, jefe de ICE en Puerto Rico.

El Servicio de Alguaciles federales asumió la custodia de los animales.