Las autoridades federales le echarán el guante en el 2019 a todo aquel que abuse de los envejecientes. 

La jefa de la Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, advirtió en una mesa redonda con los medios de comunicación que se ha establecido el Elderly Task Force, a cargo de la fiscal federal Jacqueline Nova, para encausar a familiares, administrativos de centros de envejecientes y todo aquel que cometa un crimen contra los viejos. 

“Vamos a estar pendientes, igual el Departamento de Justicia, que es parte de la iniciativa y el Departamento de la Familia y demás, vamos a estar pendientes de las personas que abusen de las personas mayores y cualquier persona que cometa fraude, engaño y les robe dinero a las personas mayores, pues eso se va a estar enfatizando. Se va a estar dividiendo entre el Departamento de Justicia, por acuerdo con la secretaria, y con nuestra oficina en el lado federal. Eso es muy importante, porque en Puerto Rico hay mucho de eso, hay muchos, incluyendo familiares, que engatusan a las personas mayores, tutores y demás, los ponen en hogares y se olvidan de ellos. Todo eso lo vimos en el huracán (María)”, detalló la funcionaria. 

Dijo que los centros de envejecientes “daban grima”, cuando los visitó tras el paso del ciclón el 20 de septiembre de 2017.

La funcionaria no expuso si las investigaciones relacionadas a los abusos a envejecientes ya han comenzado. Solo indicó que en la Isla cada vez hay más adultos mayores de 60 años y que se han convertido en un punto flaco para aquellos que cometen fraude. 

“Desgraciadamente, hay mucho fraude en esta Isla, mucha gente que se aprovecha”, sostuvo. 

En Puerto Rico, los estimados anuales del Censo para el año 2017 establecieron que habían 1,178,898 personas de 60 años o más, de un total de 3,337,177 habitantes. Esto representa el 35% de la población.

Según la Organización Mundial de la Salud, se prevé que la población mundial de personas mayores de 60 años aumente de 900 millones que había en el 2015 a 2,000 millones para el 2050.