El primer imputado a nivel federal por crear y distribuir vídeos de peleas de perros, y por violar la prohibición de exhibir animales en peleas, Ehbrin Castro Correa, permanecerá detenido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo.

Esta tarde el hombre detenido por personal de la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) mientras intentaba viajar con seis perros a República Dominicana por el Caribbean Fantasy Ferry, compareció ante la magistrada federal Camille Vélez Rivé para la vista inicial en su contra.

Durante el proceso, la magistrada le informó que en su contra pesan dos denuncias, una por creación y distribución de vídeos de peleas caninas y otra porque está prohibido exhibir animales en peleas.

De ser encontrado culpable por el primer delito, se expone a una pena de cárcel de no más de siete años, una multa de hasta $250,000 y un término de libertad supervisada de hasta tres años. Por el segundo delito, sería un máximo de cinco años de cárcel, multa de hasta $250,000 y no más de un año de libertad supervisada.

Las fiscales Dina Ávila y Mariana Bauzá solicitaron su detención. Vélez Rivé pautó la vista preliminar y de fianza para este jueves. El imputado estuvo representado por el abogado Emilio Soler.

Castro Correa fue arrestado el viernes pasado tras llegar al muelle Panamericano con el fin de llevar a seis perros en jaulas hasta República Dominicana. En una segunda inspección se rastreó el teléfono celular del viajero y se detectaron tres vídeos con peleas de canes.

Uno de los vídeos originales es de seis minutos de duración y presenta una pelea de perras pit bull y a dos hombres incitándolas a la lucha. Los otros dos vídeos más cortos fueron descritos por las autoridades como segmentos tomados del material audiovisual de mayor duración. Castro Correa admitió que filmó el vídeo. Los segmentos del original fueron transmitidos por la aplicación WhatsApp, según la Fiscalía Federal.

Después de la detención de Castro Correa se inspeccionó su residencia en Río Grande, donde se detectaron 25 perros en jaulas de concreto y madera. Las condiciones en las que se hallaron los canes, incluyendo nueve cachorritos, fueron descritas por la Fiscalía Federal como “deplorables”.

Algunos perros estaban encadenados y expuestos a lluvia, sol y sereno. Se observaron bebederos con agua sucia. La mayoría de los animales parecen ser de la raza pit bull y algunos tienen cicatrices en hocicos y otras partes del rostro. Los agentes federales hallaron un rodillo casero para entrenar mediante trote, artículos de periódicos viejos sobre peleas de perros, una bolsa con medicamentos como antibióticos y suplementos de calcio, entre otra evidencia. 

Los canes quedaron bajo la custodia de alguaciles federales.

“No hay que ser amante de mascotas para condenar la crueldad contra los animales”, dijo en comunicado de prensa el agente especial a cargo del HSI en San Juan, Ricardo Mayoral.

“Este es el primer caso investigado y procesado en este distrito que involucra la promoción de peleas de perro y la creación y distribución de vídeos de peleas de canes. La crueldad a la que estos animales han sido sometidos es abominable y este caso debe poner a todos advertidos de que no se tolerará este tipo de maltrato”, destacó la fiscal Rosa Emilia Rodríguez en parte de prensa.