Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Federales radicarán cargos por narcotráfico a sospechosos del asesinato de Tonka

Por Frances Rosario / [email protected] 02/11/2019 |08:42 a.m.
Waldemar Febres Sánchez y Edison Merced Olivera están acusados por el asesinato de Tonka. ([email protected])  
El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) asumió jurisdicción.

Los sospechosos del asesinato de Carlos Giovanni Báez Rosa, conocido como Tonka, acudirán esta mañana ante un magistrado del Tribunal federal de Distrito, en Hato Rey, donde se les presentarán cargos de conspiración, tráfico de narcóticos y utilizar armas de fuego en apoyo a los delitos de narcotráfico, informó el portavoz de prensa del Negociado Federal de Investigación (FBI, en inglés), Luis Rivera Santana. 

Waldemar Febres Sánchez, de 31 años, y Edison Merced Olivera, conocido como Chino Oriental, de 32 años, se encontraban apresados en la cárcel regional de Bayamón desde el pasado miércoles. Sin embargo, los federales ya asumieron custodia del dúo que figuraba en la lista de los más buscados de la Policía de Puerto Rico desde el 12 de abril de 2018, cuando fueron acusado en ausencia por el asesinato de Tonka.

Según detalló Rivera Santana, los imputados serán trasladados ante un magistrado en la mañana de hoy y luego permanecerían bajo custodia federal. 

Aclaró que “el FBI no radica cargos por delitos de asesinato”, por lo que las autoridades estatales podrían proseguir con el proceso judicial en su contra por el crimen imputado. 

A los hombres se les imputa haber matado a Tonka el 2 de agosto de 2017 en el Paseo Lineal, del sector Cantera de Santurce, a eso de las 12:35 de la madrugada. Estos fueron arrestados el domingo, 3 de febrero en la República Dominicana y extraditados a la Isla dos días después.

El crimen de Tonka cobró notoriedad porque en la escena del crimen se encontraba el cantante de música urbana Ozuna. Este huyó de la escena y dejó su auto, dinero en efectivo y documentos personales. 

Por otro lado, el funcionario federal indicó que, por el momento, no le radicarían cargos al líder de la organización a la que pertenecían Febres Sánchez y Merced Olivera, conocida como las ZFARC, Vladimir Natera Abreu. Este fue detenido también hace varias semanas por la Policía Nacional Dominicana. No ha sido extraditado a la Isla.

Rivera Santana indicó que el FBI "no puede ni negar ni confirmar" que investigue a Natera Abreu. 

Según alega la Policía, Natera Abreu era el traficante de cocaína más activo entre República Dominicana y Puerto Rico. 


 

fuerte custodia para los sospechosos de asesinar a tonka
1/13
cor

Agentes de la División de Homicidios entrevistaron a los sospechosos de asesinar a Carlos Giovanni Báez Rosa, conocido como Tonka, de 38 años. ([email protected])

También fueron interrogados sobre varios asuntos, incluyendo la muerte del trapero Kevin Fret. ([email protected])

Los hombres fueron detenidos el pasado domingo República Dominicana. ([email protected])

Estaban en dos residencias cuando fueron detenidos. ([email protected])

Los sospechosos son Waldemar Febres Sánchez y Edison Merced Olivera. ([email protected])

Febres Sánchez tiene 31 años y Merced Olivera 32. ([email protected])

Un equipo de SWAT fue movilizado para que asistieran a agentes del Negociado de Arrestos Especiales y Extradiciones. ([email protected])

Las órdenes de arresto que pesaban en contra de los sujetos fueron diligenciadas en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan. ([email protected])

Estas fueron emitida por el juez Edgar Figueroa Vázquez el 12 de abril de 2018, por violación a la Ley de Armas y asesinato en primer grado. ([email protected])

Tonka era el tercero en mando de una poderosa organización conocida como Las FARC, que controlaba el narcotráfico en la comunidad de Cantera. ([email protected])

El narcotraficante fue asesinado el 2 de agosto de 2017 en el Paseo Lineal del sector Cantera de Santurce, a eso de las 12:35 de la madrugada. ([email protected])

Febres Sánchez y Merced Olivera fueron ingresados a la cárcel de Bayamón tras no pagar una fianza de $1.2 millones impuesta para cada uno. ([email protected])

Los sujetos figuraban en la listas de los más buscados de la Policía de Puerto Rico. ([email protected])


Regresa a la portada