Los sospechosos del asesinato de Carlos Giovanni Báez Rosa, conocido como Tonka, acudirán esta mañana ante un magistrado del Tribunal federal de Distrito, en Hato Rey, donde se les presentarán cargos de conspiración, tráfico de narcóticos y utilizar armas de fuego en apoyo a los delitos de narcotráfico, informó el portavoz de prensa del Negociado Federal de Investigación (FBI, en inglés), Luis Rivera Santana. 

Waldemar Febres Sánchez, de 31 años, y Edison Merced Olivera, conocido como Chino Oriental, de 32 años, se encontraban apresados en la cárcel regional de Bayamón desde el pasado miércoles. Sin embargo, los federales ya asumieron custodia del dúo que figuraba en la lista de los más buscados de la Policía de Puerto Rico desde el 12 de abril de 2018, cuando fueron acusado en ausencia por el asesinato de Tonka.

Según detalló Rivera Santana, los imputados serán trasladados ante un magistrado en la mañana de hoy y luego permanecerían bajo custodia federal. 

Aclaró que “el FBI no radica cargos por delitos de asesinato”, por lo que las autoridades estatales podrían proseguir con el proceso judicial en su contra por el crimen imputado. 

A los hombres se les imputa haber matado a Tonka el 2 de agosto de 2017 en el Paseo Lineal, del sector Cantera de Santurce, a eso de las 12:35 de la madrugada. Estos fueron arrestados el domingo, 3 de febrero en la República Dominicana y extraditados a la Isla dos días después.

El crimen de Tonka cobró notoriedad porque en la escena del crimen se encontraba el cantante de música urbana Ozuna. Este huyó de la escena y dejó su auto, dinero en efectivo y documentos personales. 

Por otro lado, el funcionario federal indicó que, por el momento, no le radicarían cargos al líder de la organización a la que pertenecían Febres Sánchez y Merced Olivera, conocida como las ZFARC, Vladimir Natera Abreu. Este fue detenido también hace varias semanas por la Policía Nacional Dominicana. No ha sido extraditado a la Isla.

Rivera Santana indicó que el FBI "no puede ni negar ni confirmar" que investigue a Natera Abreu. 

Según alega la Policía, Natera Abreu era el traficante de cocaína más activo entre República Dominicana y Puerto Rico. 


Un equipo de SWAT junto a agentes del Negociado de Arrestos Especiales y Extradiciones movilizaron a los imputados hasta el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.