El fiscal de distrito de Fajardo, Yamil Juarbe, sostuvo hoy que la persona de interés en el asesinato de Arellys Mercado Ríos -ocurrido la noche del domingo en los muelles de Villa Marina, en Fajardo-  no ha sido arrestada a causa de la “manipulación” que ha hecho el abogado del sujeto.

“La razón por la cual no hemos podido arrestar a esta persona ante un juez es la estrategia del abogado de este señor para manipular a los medios y el proceso… si hubiera entregado al sujeto ayer se hubiera sometido ya el caso… las cosas no son como él ha estado diciendo en los medios”, determinó Juarbe a Primera Hora en referencia al abogado Orlando Cameron Gordon.

Relacionadas

El abogado Cameron Gordon ha negado alguna acción indebida de su parte. Ha dicho que el proceso está viciado y que el gobierno está causando un daño irreparable a su cliente.



Juarbe rechazó que se haya habido concesiones en el caso y aseveró que desde el lunes se han hecho múltiples gestiones para generar el arresto de Jensen Medina Cardona, la persona identificada por las autoridades como la que presuntamente pudo haber perpetrado el crimen.

“Dimos instrucción precisa desde el lunes para que se arrestara a este señor. Teníamos desde entonces motivos fundados para su arresto. Han sido múltiples las gestiones. No han cesado. Hay agentes buscando dar con el paradero de este señor que lo que está haciendo es evadir la captura”, determinó.

Juarbe dijo que Cameron Gordon no ha establecido ningún tipo de comunicación con el Ministerio Público y que sus conversaciones se han limitado con el director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Fajardo, Luis O. Fred.

“Desconozco las comunicaciones y el contexto de las mismas. Lo que sí te digo es que estamos trabajando a todo vapor para someter el caso”, expresó

Aseveró que la radicación de cargos ocurrirá esta tarde, aún si Medina Cardona no llega a la sala de investigaciones del tribunal de Fajardo.

“No tengo certeza de que vaya a comparecer… mi invitación a esta persona es que lo haga y se someta al proceso”, dijo al sostener que entiende que el hombre no ha salido del país.

Exhortó la misma cooperación a la fémina que, presuntamente, lo acompañaba el día del asesinato.

“Le pedimos que cumpla con su deber ciudadano”, destacó Juarbe sobre la mujer, cuya identidad no ha sido revelada.

En caso de que el caso se someta sin la comparecencia de Medina Cardona y algún juez determine causa para arresto, el sujeto sería declarado prófugo y estaría siendo buscado por las divisiones de arrestos especiales de la policía.

La joven fue asesinada la noche del domingo. Las autoridades indican que tras llegar de un viaje a Palomino, ella y sus amigos se encontraron un celular, el dueño llegó y lo pidió, se lo entregaron, y aun así el sujeto disparó a la mujer y la mató.