Uno de los imputados por eventos relacionados al asesinato de la teatrera Valerie Ann Almodóvar Ojeda, tendrá que permanecer todo el tiempo en la casa de su tía hasta que se celebre el juicio en su contra.

Así lo determinó el juez Ángel Llavona Folguera del Centro Judicial de Ponce, en la vista sobre el estado de los procedimientos de Carlos Pacheco Santiago, alias Amarillo, quien enfrenta un cargo por destrucción de evidencia.

La petición se realizó esta mañana en la Sala 502 por parte del Ministerio Público, en ánimo de garantizar la seguridad física y emocional de Pacheco Santiago, que a su vez es uno de los testigos del caso que se lleva contra el muralista Juan Luis “Manwe” Cornier Torres, principal acusado por el crimen de la sangermeña.

Relacionadas

Durante la conferencia con antelación al juicio, la defensa del coacusado representada por Rosa Lyn Cardona Moreu, señaló que a su representado no se le impuso ninguna condición especial cuando se estableció la fianza, y que el imputado no representa riesgo de evadir el procedimiento judicial.

“No se le está restringiendo (la libertad); se está solicitando, como se hace en todo tipo de caso que al amparo de la Regla 218, el Tribunal tome conocimiento de las circunstancias que están permeando en la actualidad, y se le pide al Tribunal, que en ánimo de poder garantizar la seguridad física y emocional de nuestro testigo, como no está laborando, que le ordene que permanezca en el lugar donde ha estado permaneciendo hasta el día de hoy, como parte de las condiciones de la fianza”, explicó el fiscal Ildefonso Torres Rodríguez.

“No tiene grillete electrónico ni mucho menos, y se le orienta cuál es el proceso particular si tuviera que acudir a algún lugar y eso se coordina, pero lo ordinario es que no salga de su residencia”, sostuvo el representante del Ministerio Público.

En tanto, la jefa de los fiscales Marjorie Gierbolini Gierbolini rechazó que existan amenazas contra Pacheco Santiago.

“No ha habido ninguna amenaza, pero claro, nosotros queremos garantizar que en la medida que el Tribunal nos permite dentro de las reglas, que él esté en un lugar seguro”, dijo la jefa de Fiscalía de Ponce.

“Él estaba voluntario en un centro donde estaba recibiendo una ayuda y obviamente no quiere seguir participando de esa ayuda, pues entonces que, ya que él está en su entorno familiar, lo que queremos es que dentro de ese entorno haya una cierta seguridad por su bien”, agregó la fiscal Gierbolini.

De otra parte, el Ministerio Público completó el proceso de descubrimiento de prueba, tanto en el caso de Pacheco Santiago, como en el caso de la coacusada Lorainne Bonet Torres, contra quien pesan cargos de encubrimiento y destrucción de prueba.

Asimismo, el fiscal adelantó que esta misma semana podrían entregar la prueba que está bajo evaluación del Negociado de Ciencias Forenses, tal cual solicitó la defensa de Cornier Torres.

Los procesos contra Pacheco Santiago continuarán el martes, 19 de febrero con otra vista sobre estado de los procedimientos.

Mientras que el juicio se mantiene para el jueves 28 de febrero, aunque el fiscal admitió que prefiere que la consolidación de los casos de los imputados se dé con posterioridad al juicio del grafitero, pautado para la semana del 8 al 12 de abril.

“Ciertamente eso va a depender del estado en que esté el descubrimiento de prueba y hay una alta probabilidad que esa fecha que se solicitó por el Ministerio Público con posterioridad, que sea consolidada con el caso de doña Loreinne. Es decir, para que los casos de don Carlos y doña Loreinne se den con posterioridad al caso de Juan Luis Cornier”, expresó el fiscal.

Sobre esta petición de fiscalía, la pasada semana el juez Llavona Folguera separó el 30 de abril para iniciar el juicio contra los coacusados en eventos relacionados al asesinato de Valerie Ann, cuyo cuerpo amortajado y cubierto con bolsas plásticas de basura fue encontrado el 18 de diciembre en un paraje de la carretera PR-518 del barrio Garzas en Adjuntas.