La jefa de la Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, atribuyó hoy a un “mal entendido” el error que cometió el director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), Douglas Leff, de afirmar que el joven que aparece en un vídeo con uniforme de la Wesleyan Academy, en Guaynabo, con un rifle y haciendo amenazas no será objeto de cargos criminales.

De paso, aseguró que investigarán las supuestas amenazas del menor de edad “hasta las últimas consecuencias”.

Durante una entrevista con Primera Hora, la fiscal federal señaló que “lo que sucedió con el señor Leff yo creo que fue un mal entendido, porque en ningún momento nosotros declinamos este caso. Estamos evaluándolo. Hay que darle la seriedad que se merece”.

Relacionadas

Explicó que la evaluación del caso es importante, porque al final del día lo que buscan evitar es que en la Isla ocurra algún tiroteo masivo en alguna escuela.  

“No queremos que pase, y este tipo de susto o incidente, que lo vemos como un incidente serio, pues nosotros lo tomamos con mucho cuidado y muy enserio y no lo vamos a dejar ir así porque sí hasta que evaluemos si hay violación federal y podemos probar esa violación federal”, expuso.  

Rodríguez indicó que la evaluación de las amenazas y el vídeo, que circula en las redes sociales desde la semana pasada, se realiza en conjunto con las autoridades estatales. Dijo que del análisis que realizan podrían determinar si habría una acusación estatal o federal.

Esta mañana el Departamento de Justicia confirmó que dicha agencia y la División de Ayuda Juvenil de la Policía investigan el incidente.

Primera Hora cuestionó a la fiscal federal sobre la razón porque en dos pasados casos registrados en la Isla y que implicaron a estudiantes de los colegios Tasis, en Dorado, y Marista, en Guaynabo, no hubo ninguna radicación de cargos. La respuesta fue la siguiente: “Todos los casos se consideran. Si me dejas a mí, yo los acuso a todo, pero el problema es que hay que tener evidencia para causa probable primero y después probarlo más allá de duda razonable. Nuestro interés es proteger a la comunidad”.

No hay constancia de cuándo puede ocurrir una determinación en este caso de la Wesleyan Academy.

Por otro lado, la Wesleyan Academy solo ha emitido una declaración pública sobre el incidente, en el que aludieron a que activaron el protocolo de seguridad e hicieron las correspondientes denuncias a las autoridades investigativas.

“Estamos comprometidos en garantizar la seguridad de nuestros estudiantes, por tanto, próximamente les compartiremos diversos esfuerzos llevados a cabo para reforzar dicho bienestar y continuar construyendo nuestra visión y misión de formar líderes cristianos para Puerto Rico y el mundo", indica la comunicación.