En busca de celebrarle un solo juicio al exalcalde de Guaynabo Héctor O’Neill, la Fiscalía le pidió al Tribunal Supremo del País que reconsidere su decisión de “no ha lugar” para revisar la decisión del Apelativo que permite que las denuncias contra el acusado sean atendidas en dos juicios por separado.

La petición de revisión del “certiorari” fue sometida por los fiscales especiales independientes Leticia Pabón y Guillermo Garau, en la cual indican que de no revisar su decisión le estarían ofreciendo al exalcalde derechos que la ciudadanía común no posee, según reseñó El Nuevo Día.

Mañana se celebrará una vista de status del caso en el Tribunal de Primera Instancia de Bayamón en el cual O’Neill está imputado de delitos sexuales contra dos mujeres.

Y es que el pasado 15 de febrero, los jueces asociados del Supremo Eric Kolthoff Caraballo, Luis Estrella Martínez y Anabelle Rodríguez Rodríguez emitieron una resolución de “no ha lugar” a la petición de un solo juicio.

Así las cosas, prevaleció la decisión que expresó el Tribunal de Apelaciones el 21 de diciembre del año pasado en la que revocó al Tribunal de Primera Instancia y ordenó que se separaran los procesos judiciales por entender que juntar los delitos en una sola acusación podría ser un “perjuicio insuperable” para el exalcalde.

Los jueces Carlos Candelaria Rosa, Miguel Cancio Bigas y Erik Ramírez Nazario decidieron que los delitos presentados no tienen como base el mismo acto, tiempo y plan común.

Sin embargo, Pabón y Garau se reafirman en que se deben consolidar las acusaciones porque “refieren de una u otra forma a un abuso sexual; los delitos son parte de un plan común, que es la utilización del poder que tenía el acusado como la autoridad máxima en el Municipio para abusar u obtener beneficios no permitidos por ley”.

Asimismo, refutan que los eventos no tengan como base el mismo tiempo, pues fueron durante la incumbencia de O’Neill como alcalde, “en un periodo tan corto de dos a cinco años de diferencia”. Uno contra una víctima en 2011 y contra otra mujer entre 2013 y 2016.

Es por esta razón que los fiscales en su petición al Supremo alegan que de no reconsiderar su decisión se le estarían dando al exalcalde del Partido Nuevo Progresista privilegios que no reciben otros ciudadanos comunes.

“De este Honorable Tribunal no intervenir y revocar al Tribunal de Apelaciones se estarían confiriendo derechos o privilegios al acusado Héctor O’Neill García que no le cobijan a otro ciudadano particular que esté imputado o sea procesado de cualquier delito penal”, se desprende del documento.