Los golpes recibidos por personas durante los preparativos previos al paso de María y durante las reparaciones después del impacto de la tormenta, son hasta ahora, las principales causas de muertes relacionadas al huracán. 

Esto, de acuerdo al informe detallado de muertes relacionadas al huracán María que mantiene el gobierno y el cual le fue suministrado a este diario por la oficina de la superintendente de la Policía, la coronela Michelle Hernández.

En total, el gobierno informó que siete personas han fallecido debido a golpes de objetos o recibidos en caídas durante los últimos días. María tocó suelo borincano el 20 de agosto.

Relacionadas

Anteayer, durante la breve visita a la Isla del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el gobernador Ricardo Roselló Nevares dijo que la cantidad de muertes continuaba en 16, la cifra oficial de los días previos. 

Sin embargo, poco después de que Air Force One despegó en la base Muñiz, la cifra fue actualizada a 34.

Comentarios publicados por la ciudadanía en las redes sociales informan de múltiples muertes no incluidas en el informe gubernamental, pero tampoco corroboradas de manera independiente.  

El informe oficial incluye seis muertes a causa de derrumbes de tierra. También desglosa cinco ahogamientos, entre los que se encuentran los agentes agentes Héctor Matías Torres, de 53 años de edad, y Ángel Lorenzo González, de 47 años. 

Ambos oficiales fallecieron la madrugada del domingo 24 de septiembre cuando sus vehículos fueron arrastrados por el agua del río Culebrinas mientras intentaban cruzar un puente de la carretera PR-2.

El desglose contabiliza dos suicidios como relacionados al huracán, de los 10  reportados por la Policía desde el pasado 18 de septiembre.

Ambos fueron certificados como relacionados a la tormenta María en los informes del Instituto de Ciencias Forenses (ICF). Así lo informó ayer Vilmar Trinta, asesora de la coronela Hernández. 

"El ICF tiene muchas herramientas a su disposición, desde evidencia presencial y exámenes, hasta entrevistas con los familiares. Ellos fueron quienes concluyeron que (los dos suicidios) eran relacionados a María”, indicó Trinta en entrevista telefónica con este medio.

Según otros informes polcíacos, el primer suicidio relacionado a María ocurrió el 25 de septiembre, cuando un hombre de 31 años se quitó la vida en su residencia ubicada en el pueblo de Rincón. La segunda ocurrió el sábado 30 de septiembre. Esa madrugada, un hombre de 25 años  se quitó la vida en su casa en el barrio Sabana Hoyos de Vega Alta.

 El informe, además, indica que 11 personas fallecieron por complicaciones médicas directamente relacionadas al huracán. 

Esto incluye a cuatro muertes por ataque cardíaco, tres por falta de oxígeno, uno por dificultades respiratorias  y tres por no recibir atención médica.

Una de las víctimas contabilizadas por la oficialidad murió cuando un árbol cayó sobre el automóvil en el que se encontraba. Dos de las muertes en la lista son atribuídas a María, pero cuyas causas específicas eran desconocidas al momento de publicación del informe.

Ahogados

1.    Toa Baja

2.    Aguadilla

3.    Aguada – policía

4.    Aguada- policía

5.    Vega Alta

Golpeados

1.    Bayamón (panel)

2.    Río Grande (caída durante preparativos)

3.    Hormigueros (mientras reparaba tormenteras)

4.    Fajardo (proyectil)

5.    Caguas (reparando tormenteras)

6.    Aguadilla (mientras reparaba daños tras el huracán)

7.    Bayamón (árbol que cayó sobre su auto)

Suicidios

1.    Rincón

2.    Vega Alta

Ataque cardíaco

1.    Bayamón 

2.    Trujillo Alto

3.    Humacao

4.    Juana Díaz

Fallecieron durante el huracán, de causa aún sin conocerse

1.    Guaynabo 

2.    San Juan (hallado muerto en su auto)

Accidentes de tránsito

1.    Bayamón (árbol caído)

Derrumbes de tierra

1.    Jayuya

2.    Arecibo

3.    Las Marías

4.    Utuado

5.    Utuado 

6.    Utuado

Falta de oxígeno

1.    Caguas

2.    Cataño

3.    Carolina

Dificultad respiratoria

1.    Canóvanas

Enfermos que no recibieron atención médica

1.    San Juan

2.    Carolina

3.    Carolina