Una nueva controversia relacionada al caso contra el muralista Juan Luis Cornier Torres, acusado por el crimen de la sangermeña Valerie Ann Almodóvar Ojeda, se ventiló esta mañana durante la vista con antelación al juicio, celebrada en la Sala 505 del Tribunal de Ponce.

Esto ya que el Negociado de la Policía de Puerto Rico no ha podido desbloquear el celular ocupado a Cornier Torres, al momento de su arresto el pasado 23 de diciembre. De no proveer la contraseña de manera voluntaria, el proceso para intentar acceder al contenido del equipo podría demorar hasta un año, según advirtió el fiscal Ildefonso Torres Rodríguez.

Relacionadas

La prueba que está en poder del Ministerio Público fue solicitada por la defensa bajo la Regla 95, con el propósito de acceder a la información del teléfono de manera exclusiva, ya que el fiscal Torres Rodríguez admitió en reiteradas ocasiones que no la necesita para probar su acusación.

Aun así, la fiscalía objetó que esa petición de descubrimiento de prueba solicitada por los abogados Juan de Jesús Vélez y José Víctor Figueroa Zayas, se haga de manera unilateral. A eso, la jueza Brenda Annette Vera Miró, señaló que hará su determinación por escrito.

“Ante esta situación que él (el fiscal) le afirma al tribunal, nosotros estamos invocando en derecho de nuestro cliente a entrar al teléfono para conocer su contenido, pero de forma exclusiva, no compartiéndolo con el Ministerio Público, porque el Ministerio Público manifestó que lo tiene ocupado, pero no interesa su contenido”, explicó el abogado Juan de Jesús.

“Para la defensa, el contenido sería evaluado y si de allí surge evidencia tanto exculpatoria como evidencia que nos pueda servir para propósitos de la defensa, pues sería utilizado. Si ellos (fiscalía) interesa estar presente para que luego no haya una alguna sospecha de manipulación del teléfono como tal, no hay problema, pero no que tengan acceso al contenido porque ellos manifestaron no tener interés en el contenido”, sostuvo de Jesús Vélez.

Por su parte, el fiscal Ildefonso Torres extendió una invitación a la defensa a que divulgue el código para desbloquear el equipo, y así facilitar el trabajo del Negociado de la Policía.

“Si lo provee, en los próximos dos o tres días el Negociado de la Policía de Puerto Rico estaría examinando la referida unidad para remitir un informe, de la misma forma en que se hizo con la unidad móvil perteneciente a la occisa, de la cual se recuperó información sumamente importante y pertinente que incrimina por completo al señor Juan Luis Cornier como el autor del asesinato de ella”, manifestó el fiscal Torres Rodríguez al agregar que “no existe prueba exculpatoria alguna en el presente”.

Otro de los asuntos presentados por el Ministerio Público ante la jueza Vera Miró, fue la decisión del Tribunal Supremo que permite la transmisión televisiva del juicio contra el muralista, el cual fue reprogramado para las semanas del 6 al 9 y 13 al 16 de mayo.

Esto, a solicitud de la defensa la cual insistió en que la fecha original del 8 al 12 de abril era muy cercana y todavía no han recibido la totalidad de la prueba a examinar.

“No nos estamos oponiendo (a que se capten imágenes de los testigos cuando estén declarando), reconocemos que hay un derecho, pero sí tenemos que proteger los testigos. Es un asunto de seguridad, es un asunto que obviamente, es responsabilidad del Ministerio Público velar por los testigos de nosotros, que se puedan escuchar, pero que sus rostros no sean transmitidos por televisión”, destacó la fiscal de Distrito, Marjorie Gierbolini Gierbolini.

El Ministerio Público también pidió que, en caso de que el juicio sea por jurado, no se transmitan las fotos de la autopsia realizada a la joven asesinada.

“Unas imágenes donde se presenta la autopsia de un cuerpo, pues obviamente hay que proteger la dignidad de esta señora, que, aunque está fallecida, hay una dignidad que proteger y la de sus familiares también y para nuestro entender, sería algo muy lamentable si esas imágenes se transmiten a través de la televisión”, agregó Gierbolini.

En tanto, la defensa expresó que todavía no ha decidido si el juicio se hará por derecho o por jurado, al tiempo destacó que su cliente no hizo ninguna alegación durante el término establecido por el tribunal.

“Quiere decir que la alegación en este caso es de no culpable”, resaltó el abogado de Cornier Torres, contra quien pesan tres cargos: asesinato en primer grado, violación a la Ley de Armas y destrucción de prueba.   

Aún no se ha divulgado el móvil del asesinato de Valerie Ann, cuyo cuerpo amortajado y cubierto con bolsas plásticas de basura fue encontrado el 18 de diciembre en un paraje de la carretera PR-518 del barrio Garzas en Adjuntas.

Para el proceso judicial, la fiscalía cuenta con 52 testigos, entre los que figura el farmacéutico Osvaldo Andrés Antommatei Pesavento, novio de la joven asesinada. Además de los coacusados por eventos relacionados al crimen, Carlos Pacheco Santiago, alias amarillo y Loreinne Bonet Torres.  

La continuación sobre el estado de procedimientos con antelación al juicio será el jueves, 21 de marzo.