Una manifestación masiva de Uniformados para denunciar los problemas que enfrentan los cuales han desembocado en una crisis de seguridad en el país se llevará a cabo próximamente la cual pretende paralizar el Negociado de la Policía.

Así lo anunciaron siete de los gremios que representan a uniformados y al personal civil del Negociado de la Policía ofrecieron durante la tarde de hoy, martes, en una conferencia de prensa frente al Cuartel General en Hato Rey para denunciar un intento de imponerles “una mordaza” en sus denuncias contra la inefectividad del gobierno para atender la situación. 

Los líderes de gremios como el Cuerpo Organizado de la Policía Inc. (Copi), el Sindicato de Policías Puertorriqueños (SPP), la Asociación de Policías (APO), el Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), el Concilio Nacional de Policías (Conapol), la Asociación de Seguridad, Policías y Ramas Anexas (Aspra), se unieron para hacer la convocatoria.

Para dramatizar su reclamo líder del SPP, Ismael Rivera, el presidente de la APO, capitán José D. González Montañez y el vicepresidente Gregorio Matías, se colocaron cinta adhesiva color azul la cual simbolizaba su rechazo a la llamada “mordaza azul”.

“Los policías están cansados, los policías próximamente todos a lo largo y ancho de Puerto Rico nos estaremos tirando a la calle a una manifestación masiva para que el Gobernador de una vez y por todas entienda cual es la situación y cuál es el estado en el que se encuentran los policías en Puerto Rico”, reveló Rivera al quitarse la cinta adhesiva. Éste enfrenta faltas al reglamento por sus expresiones en contra del gobierno y otros líderes legislativos.

De su lado, Matías señaló al comisionado asociado de la Policía, coronel Reinaldo Bermúdez como el oficial que impartió las instrucciones al director de la Oficina de Prensa del Negociado de la Policía, Axel Valencia para que radicara solicitudes de investigaciones administrativas sobre sus expresiones públicas en contra del gobierno del cual fue militante.

“Reynaldo Bermúdez es la persona que ha estado tratando de presionarnos a nosotros para quedarnos callados. Los policías decidieron no callar, les perdieron el miedo a las represalias para quedarnos callados. Son unas investigaciones frívolas donde está diciendo que estamos hablando mal del gobierno no con el interés de que nosotros no digamos la verdad, es el interés de callarnos la boca para seguir haciendo lo que están haciendo que es nada”, sostuvo Matías. 

Los líderes gremiales criticaron al gobierno por convocar a una cumbre de la cual fueron excluidos al tiempo que le pidieron audiencia al gobernador Ricardo Rosselló Nevares para presentarle alternativas e ideas reales para mejorar la seguridad del país.

Además, resaltaron que los policías están desmoralizados, se les están engañando con los cálculos del dinero adeudado por concepto de ajustes salariales, no tienen un retiro digno ni un seguro de incapacidad que les cubra en caso de que resulten heridos o lesionados en el cumplimiento del deber.

También atacaron la figura del secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor M. Pesquera por la actitud asumida de frente a los conflictos por los que atraviesan los policías al expresar que él también renunciaría si tuviera esas condiciones de trabajo

“No hay duda de que el policía está en medio de una crisis, no hay duda que el policía está enfermo de cama y nada se hace por resolver esa crisis…una crisis que está afectando las calles de nuestro país, una crisis que no deja que el ciudadano pueda ser disfrute de las bellezas de esta isla. Los ciudadanos viven aterrados no lo digo yo lo dice el propio jefe del seguridad pública del país. Él dijo que si fuera policía, él se iba de la Policía fuera de este país”,

Rivera, por su parte, expresó que resulta ser una ironía, “una afrenta y una burla” la colaboración del gobierno con el gobierno de Nicolás Maduro mientras la agencia de seguridad en el país “quiera hacerse eco de los estilos del régimen de Nicolás Maduro queriendo limitar el derecho a la libre expresión de los líderes gremiales que representan la Policía de Puerto Rico”.

A su vez, indicaron que el Monitor de la Reforma de la Policía, Arnaldo Claudio, está al tanto de la situación para tomar acciones ulteriores al respecto.