La Guardia Costera desembarcó esta mañana 2,513 libras de cocaína, valoradas en $28.5 millones, las cuales fueron ocupadas en aguas costeras de Loíza hace una semana.

El comandante Eric King, a cargo del sector de San Juan de la Guardia Costera, detalló durante una conferencia de prensa que en el operativo que se realizó para ocupar la droga se arrestaron a tres hombres de nacionalidad dominicana.

“Este es el resultado del esfuerzo combinado entre las agencias federales y estatales”, afirmó King, acompañado del secretario de Estado, Luis Rivera Marín, y otros funcionarios federales, al mostrar los fardos de cocaína ocupados.

Este es el tercer cargamento de droga de gran magnitud que se ocupa en los pasado cuatro meses.

El fiscal federal a cargo de casos de narcotráfico, Max Pérez, detalló que en diciembre pasado se ocuparon unas 1,100 libras de drogas y en enero otras 3,527 libras.  

“Puerto Rico es la tercera frontera de la nación americana. Hay un trasiego enorme de sustancias controladas que vienen de Sur América, del Caribe, a través de Puerto Rico. Haciendo uso de todos esos recursos y las colaboraciones de las agencias es que se da este tipo de resultado y últimamente estamos viendo mayor efectividad”, afirmó el fiscal federal.  

Pérez rechazó que haya aumentado el trasiego de drogas a la Isla. Dijo que, en cambio, las autoridades federales y estatales son más efectivas en las incautaciones.

Además, precisó que las estadísticas dicen que solo el 20% de la droga que llega a Puerto Rico se queda en el mercado local y el otro 80% es transportada a los Estados Unidos, principalmente Nueva York, Miami y Filadelfia.

En esta ocasión, un patrullaje aéreo del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza detectó en la tarde del pasado viernes una embarcación de 30 pies de eslora a unas 50 millas de la costa de Loíza. Luego, un grupo de la Guardia Costera, en la embarcación Joseph Tezanos, los interceptó en alta mar.

Según se apreció, los fardos estaban cubiertos por unas bolsas en las que se distinguían los nombres de dos países. Estos eran Bogotá, Colombia, así como Venezuela.

No necesariamente esta droga proviene de esos dos países. Las autoridades solo expusieron que fue procesada en América del Sur.

Entretanto, el fiscal federal declinó dar detalles de los tres hombres procedentes de la República Dominicana que fueron detenidos. Solo señaló que serán acusados ante un gran jurado federal de posesión con la intención de distribuir narcóticos, lo que implica entre 10 años a sentencia de por vida en prisión, así como multas de $8 millones.

Pérez señaló que, más allá de la ocupación, lo importante es la inteligencia que logran levantar durante este tipo de intercepciones para identificar organizaciones. A modo de ejemplo, indicó que Joaquín “El Chapo” Guzmán es procesado hoy en día tras la inteligencia levantada por ocupaciones como la realizada en Loíza.

Por último, el fiscal explicó que el desembarco de la droga demoró una semana, ya que otras agencias federales dilucidaban quién tomaría jurisdicción del caso. 

Ahora que la droga fue finalmente adjudicada a la jurisdicción de Puerto Rico, será enviada a laboratorios para análisis y luego se decomisará.