Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Guillermo Somoza niega cambio de postura por informe federal

10/09/2011 |06:54 p.m.
Guillermo Somoza (Archivo)  
El secretario de Justicia, Guillermo Somoza, negó hoy un cambio de postura de la actual administración con relación al informe federal que concluyó que la Policía de Puerto Rico ha cometido violaciones sistemáticas a los derechos civiles.

El secretario de Justicia, Guillermo Somoza, negó hoy un cambio de postura de la actual administración con  relación al informe  federal  que concluyó que la Policía de Puerto Rico ha cometido violaciones sistemáticas a los derechos civiles.

Lo que sí hizo Somoza, fue desligarse totalmente del lenguaje utilizado en la moción radicada en relación con una demanda por brutalidad policiaca  y ordenar que mañana a primera hora se retire el recurso legal.

“Voy a mandar a retirar la moción radicada... se presentará una que  establezca exclusivamente y limitada a los criterios de evidencia e inadmisibilidad”, sentenció.

La moción establece que el informe federal, al cual hace referencia, no es confiable, está viciado y es partidista, además de que la metodología para llegar a las conclusiones es “un tanto oscura”.

Aunque el documento está avalado por Somoza, al igual que cada una de las 19,000 demandas civiles que atiende la agencia,  el funcionario sostuvo que no tuvo la oportunidad de leerlo previamente. “No estoy contento y no me satisfizo el lenguaje que se utilizó en algunas circunstancias, porque es un lenguaje de atribuciones  y adjetivos”, indicó al señalar que no se tomará ninguna accción contra el funcionario que realizó la moción.

“Es el pensar del que la preparó pero no el pensar de este servidor...darle ese color y esa pasión por los adjetivos no es la forma de ser de este servidor”, insistió al decir que en una próxima ocasión “agradeceré que se limiten al derecho”.

Así como objetó el lenguaje, igualmente refutó que el informe sea utilizado para  probar  alegaciones  particulares en los tribunales.

Para sustentar su postura, Somoza explicó que  el informe no es admisible como prueba en corte ni en litigio contra el  Gobierno, pues “en estricto derecho” se trata de una prueba de referencia. Además de que no presenta la otra cara de la moneda en los casos particulares que incluye.

“El estándar de prueba que hace falta en el tribunal es escuchar a todas las partes. El estándar de prueba para cada caso es preponderancia de la evidencia”, sostuvo el Titular.

“Nosotros estructuralmente nos vamos a limitar a los criterios de evidencia e inadmisibilidad del informe. No quiero interpretaciones como ocurrió en esa moción”, añadió.

El funcionario sostuvo que están y seguirán trabajando para corregir con cada uno de los señalamientos que  detalló el informe. Dijo que desde marzo se han mantenido en contacto con las agencias federales a tales efectos.