Tres padres de estudiantes de un colegio católico de Guaynabo, que denuncian que sufrieron actos lascivos y abusos sexuales por parte de un profesor de religión de la institución, hicieron hoy un llamado a otras víctimas a que no tengan miedo a denunciar al maestro.

Según declaraciones en el programa radial El Circo de la Mega, el profesor Jesús Antonio Canales Bruno tenía vista preliminar ayer por los tres cargos originales en su contra, pero el proceso judicial fue reseñalado para el 24 de mayo luego de que una nueva víctima hiciera una denuncia y se determinara causa para arresto por tres cargos adicionales contra el exeducador del Colegio Belén del mencionado municipio.

Gerardo Torres, Francés Landrón e Irene Pumarejo narraron en el programa que se enteraron de los abusos del maestro cuando una de las afectadas, que cursaba el noveno grado, decidió hablar sobre el acercamiento que le hizo Canales Bruno. Luego de eso comenzaron a relucir otras denuncias.

“Mi hija está muy afectada, mi hija no duerme”, dijo Pumarejo, cuya hija fue la primera en hacer la denuncia de que el profesor le hizo “acercamientos sexuales”.

Las gestiones de Primera Hora para obtener una reacción del colegio resultaron infructuosas. Los padres aseguran que ya el maestro no está dando clases en el colegio.

Mañana se cumple exactamente un año que la primera niña decidió confesar los supuestos abusos sexuales. Ahora, la menor de edad cursa cuarto año en un programa de adelanto porque no quiere regresar a ninguna escuela y formar parte de un programa educativo regular.

Torres explicó que el maestro va acompañado por más de 20 representantes de la iglesia católica al tribunal. Ante esto, confesó que no le echa la culpa de lo sucedido a la iglesia si no "a las personas que deciden cometer estos actos".




Según los padres, son al menos 5 víctimas en total, pero los cargos que enfrenta Canales Bruno son solo por tres que han decidido seguir adelante con el caso.

Según explicaron, otra de las menores supuestamente no se encuentra emocionalmente preparada para enfrentar el proceso y los encargados de la quinta joven, decidieron no seguir adelante e irse de Puerto Rico.

Los padres confían en el Departamento de Justicia para que Canales Bruno cumpla por sus actos. La vista preliminar por los 6 cargos de actos lascivos y agresión sexual será el 24 de mayo.

En febrero, la Oficina de Prensa de la Policía informó que en el Tribunal de Bayamón le radicaron cargos por agresión sexual y actos lascivos a Jesús Canales Bruno de 27 años, quien fue profesor de religión en el Colegio Belén localizado en el municipio de Guaynabo. 

Se alegó que Canales Bruno cometió el delito de agresión contra una estudiante de 17 años, en hechos ocurridos en el 2017, por lo que enfrenta dos cargos de agresión sexual y por otra víctima, de 16 años, fue acusado de cometer actos lascivos en este centro docente, esto por hechos ocurrido en el 2018.

 El imputado prestó la fianza de $21,000.