Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Héctor Pesquera seguirá presidiendo la Policía

Por Frances Rosario / [email protected] 06/27/2013 |02:04 p.m.
Tanto el funcionario, como Pesquera, detallaron que las continuas renovaciones de contrato no le han quitado estabilidad a la Uniformada. ([email protected])  
Lo que aún se desconoce es por cuánto tiempo más se extenderá el contrato de Pesquera.

A tres días de vencerse su contrato, el superintendente Héctor Pesquera reveló hoy que permanecerá al frente de la Policía.

Lo que aún se desconoce es por cuánto tiempo más se extenderá el contrato, revelaron Pesquera y el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, pues actualmente negocian esos detalles con el alcalde del condado de Miami Dade, Carlos Giménez.

“El contrato se está renovando con Miami Dade, y se va a continuar con el contrato en lo que se finiquitan todos los detalles y en lo que se determina entre el gobernador (Alejandro García Padilla) y el superintendente lo que van a decidir finalmente. Pero es importante (la renovación), porque estamos en una etapa crítica con relación al caso de la Reforma de la Policía. Estamos en esa etapa crítica y se está continuando la renovación precisamente para manejar eso y resolver en primera instancia el tema”, sostuvo Sánchez Betances, tras culminar una reunión del Consejo de Seguridad en la Fortaleza.

 Señaló que la renovación ya ha sido acordada con el condado de Miami Dade, pero lo único que deben negociar es el tiempo en que continuará vigente el contrato.

 “Todavía no hemos decidido cómo, pero ciertamente va a ser por más de un mes”, detalló.

 Tanto el funcionario, como Pesquera, detallaron que las continuas renovaciones de contrato no le han quitado estabilidad a la Uniformada.

 Además, los funcionarios expusieron que los términos de contratación no serán alterados, ni siquiera la parte en la que se alega que como jefe de la Policía tiene derecho a solicitar reembolso por lavandería.

 “Jamás el superintendente ha reclamado ni lavandería ni nada de eso”, soltó Sánchez Betances, mientras el superintendente de la Policía asentía.

 El contrato de Pesquera es por $283,100 anuales, que se dividen en un salario de $144,542.58, beneficios marginales de $34,232.39 -a los que se les restan $14,454 que paga Pesquera por su plan médico- y reembolsos por gastos como viajes, comida y lavandería de hasta $118,779.03.

Este acuerdo contractual se logró el 9 de marzo del 2012, y estuvo vigente por un año. Por tal razón, desde marzo pasado la contratación de Pesquera se negocia de mes a mes.

 Por otro lado, el secretario de Justicia reveló que la negociación de la demanda por derechos civiles contra la Policía que le radicó el Departamento de Justicia federal está “virtualmente concluida”. Dijo que los abogados del Gobierno del Estado Libre Asociado han logrado “decenas de acuerdos”, que no quiso revelar.

 Solo adelantó que los acuerdos impactarán la educación al agente y aspectos administrativos, como la digitalización de los sistemas operativos. También tocaría aspectos sobre la discriminación que han denunciado los ciudadanos, el uso de fuerza, así como los registros y allanamientos.