El Negociado de la Policía (NP) se reafirmó hoy, jueves, en que no tiene listo el informe sobre la cuantía de los pagos de las horas extra pagados por servicios de escoltas del año fiscal 2017 al 2018 ni las del primer trimestre de este año, a pesar de las denuncias de pagos excesivos en violación de la Orden General 2005-11 sobre la Reorganización de la Oficina de Seguridad y Protección (OSP).

No obstante, repitió que está seguro de que ha disminuido el pago de horas extra, sin sustentarlo con estadísticas reales.

“Nosotros estamos tabulando eso, estamos en el proceso, se dio instrucciones de que sacara esa estadística”, comentó sin lograr precisar cuándo estarían listos los resultados y porqué esa información la OSP no la tenía disponible como parte de sus funciones administrativas.

El Comisionado no conoce cuál es el gasto en seguridad ni de horas extra de La Fortaleza, dinero que sale del presupuesto del NP luego de que trascendiera que el mismo ascendió en el 2018 a unos $140,000 incluyendo el pago regular y varios ajustes salariales. “Es el mismo (presupuesto) de la Policía, no lo tengo a la mano de cuánto es”.

La orden general del 2014 dispone en la sección III, inciso 4 titulada Servicios Especiales de Seguridad y Protección que: “No se autorizará a laborar en exceso de las ocho horas reglamentarias, excepto en aquellos casos que sean meritorios y la cual mediará autorización del Superintendente. El gato por concepto de horas extra trabajadas por dicho personal será pagado por la Oficina del funcionario y/o entidad que lo representa”. No se define el término “meritorio”.

Escalera Rivera reconoció que no fue hasta hace dos semanas que se reunió con el director de la OSP, comandante Julio Marcano y de los presidentes del Senado, Thomas Rivera Schatz y de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez y de los cinco exgobernadores quienes cuentan con un staff de seguridad compuesto de un sargento y siete agentes, donde se les instruyó que cumplieran con la orden. En este encuentro no estaban los encargados de la seguridad de La Fortaleza.

“Yo le hablé de que tienen que cumplir con la orden general, que se tienen que ajustar las escoltas que están trabajando horas extra y que tienen que hacer sus ajustes y que nosotros los íbamos a apoyar con la Oficina de Seguridad y Protección cuando tuvieran actividades que conllevaran más recursos, esto para minimizar el gasto”, declaró Escalera Rivera. 

Al preguntarle si es cierto que el jefe de la escolta de Rivera Schatz recibe un diferencial de $1,500 y los agentes de $1,000, sobre su salario y horas extra y si ello está conforme al reglamento, Escalera Rivera, respondió que no tenía la información.

“Yo no tengo conocimiento si se está recibiendo ese pago o como se pueda llamar diferencial o lo que sea es, eso tiene que ser el Senado porque yo desconozco. No puedo certificar eso”, aseveró Escalera Rivera. 

No investigará

El funcionario aclaró que no se investigará administrativamente al exjefe de la escolta de Méndez, su sobrino biológico, quien cobró $41,000 en horas extras.

“No, no, no eso es nuevo para mí, aquí nadie ha iniciado un proceso entendemos que ese horario lo firmó un supervisor y si lo pagó entendemos que cumplía porque eso se evalúa por la División de Horas Extra y si se efectuó el pago era que cumplía con las normativas”, aclaró.

Tampoco se dio a conocer la cantidad de escoltas ni quienes disfrutan de esos beneficios.

La citada orden establece que para el servicio de escolta se asignará un vehículo oficial de la Policía y que se podrá asignar hasta uno adicional para un total de dos “bajo justa causa”.

A pesar de que no posee las estadísticas completas, Escalera Rivera, sí pudo salir en defensa sobre los gastos en los servicios de escolta del gobernador Ricardo Rosselló Nevares en el año fiscal 2016 y 2017 que se redujo aproximadamente en un 45% en comparación con los del exgobernador Alejandro García Padilla, lo que significa 11,308 horas menos pagadas. Esta información es la misma que se suministró el año pasado cuando se abrió a discusión el tema del gasto excesivo en escoltas en momentos de crisis presupuestaria.

“Yo sí sé y te puedo confirmar que del año 2016 al 2017 hubo una economía de un 45 por ciento comparada con la escolta de García Padilla y la escolta del gobernador Ricardo Rosselló Nevares”, sostuvo Escalera Rivera.

A su vez indicó que hubo economías de $3 millones en general en el Negociado de la Policía en el presupuesto utilizado a esos fines, sin responder qué período cubre.

En verano del año pasado, la Oficina de Administración de La Fortaleza confirmó que se ordenó la compra en el mes de febrero de una guagua blindada con un costo de $245,000 para brindarle seguridad al Gobernador, quien dijo que no se le notificó al respecto y la reasignó al NP.

“Sí hubo una reducción, lo estamos tabulando, pero sí hubo una reducción, en total en la Policía economizamos tres millones más comparado. Tenemos una reducción en la superintendencia de La Fortaleza una reducción. Ahí trabajaban turnos de 12 horas y se corrigió a tres turnos de ocho horas”, dijo Escalera Rivera.

Justificó que las cifras del año fiscal 2017 al 2018 serán más elevadas porque se incluye el pago de horas extra a los escoltas que trabajaron sin días al menos 12 horas diarias, sin días libres durante la situación de emergencia en la isla por el paso de los huracanes Irma y María. No se ha precisado la cuantía de la partida que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) les desembolsó finalmente para el pago del tiempo adicional trabajado ni la aportación del NP.