El comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, rechazó este mediodía que la vida del gobernador Ricardo Rosselló Nevares esté en peligro en medio de protestas y repudios a su gestión administrativa tras divulgarse el contenido de unos controvertibles mensajes de un chat que mantenía el ejecutivo con su equipo cercano de asesores en Telegram. 

A su llegada a La Fortaleza, el funcionario manifestó que la vida del gobernador “no, no, no, peligra. Él tiene una escolta, un personal de la superintendencia de la Policía de Fortaleza y eso es lo que tiene, la misma cantidad de personas”.

Escalera no informó dónde físicamente se encontraba Rosselló Nevares.

Relacionadas

Asimismo, el comisionado explicó que su presencia en la mansión ejecutiva se debe a que desea estar pendiente a todo lo que acontezca en la manifestación que se realiza. Recordó que también ha presenciado otras protestas, como las del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. 

“Eso es un personal que está contemplado en el plan. Esto está tranquilo y vamos a garantizarle el debido derecho a la libre expresión” a los manifestantes, dijo el comisionado de la Policía a preguntas de Primera Hora. 

Añadió que “tenemos un plan de trabajo y las herramientas que se tengan, las vamos a utilizar. Nosotros hacemos un llamado de que hagan su ejercicio de libre expresión, reunirse en áreas públicas con orden, respetando la propiedad pública y las personas. Entendemos que esto se va a dar así”.

Este diario también le cuestionó sobre el episodio que se dio anoche en el que se utilizó gas pimienta y si en el día programan también utilizar esta medida para controlar la manifestación. Alegó que esta acción “no es uso y costumbre. Son unos niveles de fuerza que tenemos. Si tenemos que usarlo, que esperemos que no, se va a utilizar. Ayer se pasaron unos perímetros de seguridad, tiraron las vallas o las movieron y se usó gas pimienta. Se van a hacer los informes, como establecen las políticas. No fue gas lacrimógeno (que se tiene que anunciar cuando se va a lanzar). Y es un proceso de que el policía como individuo usa el nivel que es necesario y da el mando el policía”. 

Además del alto nivel de agentes de la Policía, en La Fortaleza se estacionó un camión bomba del Cuerpo de Bomberos. Escalera alegó que el mismo no sería utilizado para lanzar chorros de agua con la intención de despejar la zona, en caso de ser necesario.

La marcha arrancará desde la Plaza Colón hacia la mansión ejecutiva, en el Viejo San Juan.

Por otro lado, el comisionado informó que en la reunión que sostuvo esta mañana con personal de las 13 regiones policíacas fue para discutir planes anticrimen y planes para futuras manifestaciones. Alegó que el encuentro estaba programado y no fue “de emergencia”. 

“Tocamos los aspectos de los planes anticrimen, tocamos unos planes de trabajo para que cuando surja cualquier manifestación donde sea, anunciada o no anunciada, garantizarle la seguridad a esas personas y a las demás personas que también tenemos derecho a llegar al trabajo y a trasladarse de un lugar a otro”, concluyó Escalera.