El juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, quien cesa en ese cargo el próximo 12 de abril, estimó hoy, lunes, que el gobernador Alejandro García Padilla nombrará sin dilación a la persona que lo sustituiría en el alto foro.

Al mismo tiempo, a preguntas de periodistas descartó que el primer ejecutivo opte por llenar la vacante que surgirá con su salida al cumplir 70 años mediante la designación de uno de los jueces asociados que integran al presente el máximo foro judicial del país.

"Mi retiro lo que conlleva es que ahí va a haber una vacante y el gobernador estoy seguro que cubrirá esa vacante con la rapidez necesaria", dijo Hernández Denton en improvisada rueda de prensa tras participar en la develación de un mural sobre los derechos humanos en la Escuela del Deporte, ubicada en el Complejo Polideportivo Rebekah Colberg.

Al juez presidente se le planteó si el gobernador tendría la facultad de reducir la actual constitución del Tribunal Supremo, si designara como su sustituto a uno de los jueces que permanecen allí después del 12 de abril y Hernández Denton respondió en la negativa.

"Ese acordeon (de la cantidad de jueces en el Tribunal Supremo) se abre o se cierra a petición del Tribunal Supremo, por disposición constitucional, luego de aprobado y refrendado por las cámaras y por el gobernador", sostuvo.

Preguntado sobre si estima que la determinación del Tribunal Supremo sobre el Sistema de Retiro para Maestros (SRM) se produciría en un plazo de 10 días, Hernández Denton no tuvo respuesta categórica.

"El proceso colegiado es complicado...Realmente en estos momentos no puedo emitir comentarios sobre el tiempo que puede tomar esa decisión", manifestó al referirse al caso en el que los maestros reclaman que se declare inconstitucional la ley aprobada a fines del año pasado para reformar el sistema de pensiones de los docentes debido a un déficit actuarial millonario en el SRM.

Sobre ese tema, recordó que la semana pasada, "celebramos una vista oral (difundida en directo por los medios de comunicación) y todos los jueces sabemos la importancia que tiene el caso. Una vez se emita la decisión, se notificará publicamente", puntualizó al tiempo que recordó que este no es el único caso importante ante la consideración del alto foro al presente.

"Tenemos muchos casos pendiente, muchos casos que el tribunal está considerado, el del retiro de maestros no es el único. Todos los jueces estamos haciendo lo posible por poder votar a tiempo, por poder hacer nuestras recomendaciones dentro del tiempo concernido y si yo puedo participar en los casos que estén listos para certificados eso sería lo ideal", comentó.

Explicó que, ante la proximidad de su salida (la Constitución establece los 70 años como edad de retiro compulsorio) en los casos sobre los que él ya ha pasado juicio, si el resto de los jueces los ha evaluado y están listos para certificar antes del 12, se certificarían con su voto.

Sin embargo, advirtió que como las decisiones del Tribunal Supremo surgen de "procesos colegiados", si él ha emitido su voto en un caso particular, pero sobre el mismo asunto otro juez asociado no se ha pronuncido, "si esa opinión no se certifica para la fecha en la que yo me estoy retirando, entonces saldrá cuando salga, y sale sin mi voto".

Argumentó que en ese cuerpo, "lo que todos tratamos de hacer cuando se retira cualquier juez, es en lo posible que lo que tenemos en circulación en (asuntos) en los que el juez haya participado, tratamos que se certifique la decisión, antes de que termine el juez en sus funciones".

"Espero que en todo lo que el tribunal ya tenga una opinión o sentencia en circulación en la que yo pueda participar, yo participaré", agregó.

Por otro lado, dijo que al aumentarse a nueve el número de jueces en el Tribunal Supremo el número de casos pendientes se ha reducido, en comparación con periodos en el que la constitución del foro fue menor.