El alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero presidió los actos de recordación para dos agentes caninos de la policía municipal que fallecieron recientemente por causas naturales, informó el Municipio mediante comunicado de prensa. 

“Esta administración valora y promueve el trato digno hacia los animales. Este acto de recordación, el primero de este tipo que se celebra en Puerto Rico, es para rendir tributo a nuestros k-9. Es un deber que ejercemos con el mayor respeto a la labor que realizaron nuestros perros policías Astor y Zoli, en la misión de garantizar la seguridad y el bienestar de nuestra población”, dijo Pérez Otero.  

El agente K-9 Zoli placa 534, cuyo manejador es el policía Carlos Morales, llegó a la Policía Municipal en el año 2012 desde la Academia para perros Policías Southern Coast K9 en New Smyrna Beach, Florida.

El Alcalde explicó que “su especialización era detectar armas de fuego. Durante sus 7 años de servicio realizólabores en coordinación con agencias estatales, municipales y federales para la detección y búsqueda armas de fuego,logrando junto a su manejador el arresto y procesamiento de delincuentes en los operativos en los que participó. El agente Zoli fue reconocido como perro policía del año 2018 en el reconocimiento a los valores del año 2019 en celebración de la Semana de la Policía Municipal”. 

Por su parte, el agente K9 Astor placa 558, cuyo manejador es el policía Michael Cotto, se integró a la Policía Municipal en el año 2014. También fue entrenado en la Academia para Perros Policías Southern Coast K9 en New Smyrna Beach Florida. “Su especialización era detectar armas de fuego. Durante sus 5 años de servicio realizótareas de detección y búsqueda en vehículos, estructuras en cooperación la Policía, agentes del Departamento de Corrección y Rehabilitación, entre otras agencias estatales y federales”, señaló el Primer Ejecutivo Municipal. 

En el acto de recordación también se rindió honor al agente K9 Jax, que inició sus labores en la Unidad Canina del Departamento de Corrección y Rehabilitación en el año 2012. Jax, cuyo custodio es el agente correccional Kevin Nazario, estuvo destacado en la Cárcel Regional de Bayamón. Se especializaba en detectar sustancias controladas. 

Actualmente, la Unidad K9 de la Policía Municipal de Guaynabo, esta integrada por los agentes caninos, Lotte P- 536, custodiado por la agente Cynthia Pagán Porrata, Viking P-535, cuyo manejador es el agente Roberto Santos Torres y Joni P-537 quien esta bajo la custodia del agente Luis Allende Cirino. 

“Este es un momento muy triste para nuestros agentes de la Unidad K-9. Nos queda la satisfacción de haber contado con los servicios de Astor y Zoli en la mejor Policía Municipal de Puerto Rico. Honramos y reconocemos su servicio y la dedicación y el compromiso de sus manejadores”, concluyó diciendo Pérez Otero. 

Pérez Otero anticipó que pronto estará presentando el primer Código de Bienestar de los Animales en Guaynabo. “Mi compromiso es convertir a Guaynabo en el primer municipio ‘pet friendly’”.