Una conserje del municipio de Canóvanas fue asesinada y dos adultos y un niño resultaron heridos de bala, todos víctimas inocentes, durante una extensa balacera entre dos sicarios ocurrida durante la tarde de ayer, sábado, en Canóvanas.

Según informes preliminares a eso de las 6:16 p.m. desde la intersección del barrio Cambalache sicarios comenzaron a dispararse de carro a carro por la carretera PR-185 y al llegar cerca de la urbanización Ciudad Jardín en Canóvanas, hirieron de bala a un niño de cuatro años en el omoplato derecho que se encontraba en una actividad en una piscina. Su condición es estable. 

Los pistoleros continuaron el trayecto hasta entrar al casco urbano de Canóvanas donde entraron contra del tránsito y al llegar a la calle Autonomía frente a una agencia hípica hirieron de bala a Jaime Rivera, de 71 años en el glúteo derecho que buscó refugio en un baño y a Milton Carrasquillo Arroyo de 53 años en el brazo y espalda, un empleado jubilado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que estaba acompañado de su pareja identificada como María Ayala Robles, de 54 años, la cual falleció en la escena tras recibir un balazo en el lado derecho del pecho.

Posteriormente, se recuperó uno de los automóviles involucrados en la balacera, descrito como un Toyota Corolla, gris, el cual fue abandonado en la calle Ordoñez de la urbanización Country View en Canóvanas. La carrocería presentaba impactos de bala y en el interior se ocuparon varios cargadores como evidencia.

Un cuarto herido de bala fue transportado al Centro Médico en Río Piedras. El individuo, que aparece en los organigramas del Negociado de la Policía como uno de los gatilleros de Loíza, tras ser dado de alta, quedó en libertad por instrucciones del fiscal Jorge Umpierre porque no había evidencia en su contra a pesar de que el herido publicó un vídeo en su cuenta de Facebook con su ropa ensangrentada en el que advierte “Se va a quedar con las ganas cab…. Los voy a reventar”.

El agente Karl McDaniel y el fiscal Jorge Umpierre están a cargo de la pesquisa.

Justicia refuerza investigación

La secretaria de Justicia, Dennise N. Longo Quiñones, informó que debido a la extensión y complejidad de la escena relacionada al tiroteo ocurrido ayer, sábado, en Canóvanas, la jefa de fiscales, Olga Castellón Miranda, acordó con el fiscal de distrito, Víctor Carbonell que se asignaran recursos adicionales para trabajar la investigación.

El personal de la investigación ha recuperado evidencia física y digital que requiere revisión para completar el proceso de identificación requerido para solicitar órdenes de arresto. “Según le informé esta mañana a la gobernadora Wanda Vázquez Garced mediante comunicación telefónica, el Departamento de Justicia y los funcionarios del Departamento de Seguridad Pública han respondido con prontitud y diligencia para atender este penoso incidente de violencia”, sostuvo la secretaria de Justicia en un parte de prensa.

Añadió además que “el Departamento de Justicia labora mano a mano con el Negociado de la Policía para lograr la pronta identificación de los responsables en procesos que puedan ser cabalmente avalados en los tribunales.”

En lo que va de año han ocurrido 391 asesinatos, 38 menos que los reportados a esta fecha en el 2018.