Nina Droz Franco, imputada de prender fuego en el Banco Popular el 1 de mayo tras los actos oficiales del Paro Nacional, podría pasar cerca de una semana más en la cárcel hasta que se solicite una nueva vista de fianza.

Eric A. Vos, jefe de la Oficina del Defensor Público federal, designado como abogado de Droz Franco, dijo que hará la petición de una nueva vista en los próximos días y que en su experiencia los jueces fijan la fecha en un periodo no mayor de una semana.

Asimismo, Vos criticó la severidad de los cargos que pesan contra la mujer.

En entrevista con Primera Hora, el abogado aseguró que el gobierno se extralimitó en los cargos impuestos a Droz Franco con un solo propósito: desviar la atención de temas más importantes.

“La encausaron porque no quieren que la gente hable del motivo por el cual se estaba protestando ese día. Nadie quiere que se hable del motivo, de la deuda y las decisiones que se están tomando”, declaró.

La jefa de la fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez había dicho que Droz Franco “usó fuego para causar daño en un edificio involucrado en comercio interestatal”.

Los hechos habrían ocurrido luego de que culminaran las actividades oficiales del paro nacional cuando un grupo pequeño de personas encapuchadas rompió cristales del edificio donde ubican oficinas del banco en la Milla de Oro.

El abogado dijo que Droz Franco apenas prendió un pedazo de papel que cayó sobre un mármol “altamente flamable”, afirmó en tono sarcástico.

La imputada permanece en el Centro Metropolitano de Detención (MDC) luego de que el juez federal Bruce McGiverin, le denegara la fianza el 2 de mayo.

De ser hallada culpable, Droz Franco enfrenta entre cinco y 20 años de prisión y una multa no mayor de $250,000.

La mujer fue detenida y procesada por la Policía, pero luego agentes de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) asumieron su custodia.

El fiscal federal Alexander Alum ha dicho que cuenta con vídeos como parte de la evidencia que presentará en contra de la mujer.

Cuando se le cuestionó cómo se le identificó si las personas que quemaron tenían la cara tapada, el fiscal Alum dijo que “la ropa que tenía cuando la arrestaron (los policías) es consistente con la vestimenta que muestra uno de los vídeos” cuando supuestamente inició el fuego.