El Departamento de Justicia evalúa la posibilidad de someter cargos contra una mujer que se alega dejó a su hija de 4 meses en manos de un deambulante en Toa Alta.

En declaraciones escritas se indicó que la jefa de fiscales, Olga Castellón, informó que la Fiscalía de Bayamón solicitó a la Policía continuar la investigación para ocupar grabaciones de cámaras y corroborar información relacionada a este caso.

Esta etapa investigativa en la Policía y de recopilación de evidencia sería clave "para entonces tomar una determinación en cuanto a la radicación de cargos" a la mujer. 

Por su parte, el Departamento de la Familia informó que la menor se encuentra en un hogar de la agencia, que se trataron de identificar "recursos familiares" para cuidar de ella, pero no fueron localizados.

Relacionadas

“La Unidad de Investigaciones Especiales del Departamento de la Familia de la región de Bayamón, trabajó con el caso de la infante entregada en un establecimiento de Toa Alta. Tras realizar la investigación de rigor se corroboró que la niña de cuatro (4) meses de nacida, es la única menor del núcleo familiar. El Departamento de la Familia asumió la custodia de emergencia de la infante y peticionará la custodia provisional ante el Tribunal de Justicia. La menor se encuentra en buen estado de salud y fue ubicada con recursos del DF”, rezan las declaraciones escritas.

Asimismo, el comisionado de la Policía Municipal de Vega Alta, Wilberto Matías Andino, dijo que la mamá le deja la infante al deambulante Santos Ortega Santana a eso de las 9:00 a.m. del sábado en una gasolinera PR-827, en el sector La Marina del barrio Ortiz, y el sujeto, quien se encontraba en estado de embriaguez, la cuidó por cerca de una hora, hasta que de la gasolinera llamaron a la Policía municipal y llegó una patrulla que atendió la situación.

El deambulante fue entrevistado por Telenoticias. "Ella me suplica a mí, 'por favor cuídame el baby que tengo una denuncia de ley 54 y voy a la corte'. Cuando me siento a fumarme un cigarrillo, le doy leche a la nena, le saco los gases y la acuesto, pero no me atrevo a cogerla a otra vez porque es una baby y no es mía", le contó a la televisora.

El comisionado explicó que la Policía llevó a la nena al Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Toa Alta y de ahí contactaron al DF. La madre fue localizada por agentes municipales en la fiscalía varias horas después, donde finalmente trascendió que el caso de Ley 54 que ella alegaba no prosperó.

"La señora (madre de la niña) dijo que, pues, había sido víctima de violencia doméstica y como no tenía a quien dejársela, se la dejó a él", sostuvo Matías Andino.

El jefe policiaco dijo que la mujer firmó el mismo sábado los documentos para que entregaran la nena en adopción, similar a como hizo con otros pequeños. 

"Ha dado a luz tres veces y los ha regalado, este será  el cuarto", dijo Matías Andino.

Posteriormente la Policía buscó a la mujer en la residencia que tienen de ella, pero no se encontraba en su residencia en el mismo barrio Ortiz. El jefe policiaco entiende que la mujer padece de sus facultades mentales

Finalmente, el comisionado dijo que temprano le habían dicho que se había cerrado el caso, por lo que está disponible para asistir a Justicia y al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) en su pesquisa sobre el caso.

"Aquí como mínimo hay un abandono de un infante. Lo dejó al cuidado a un individuo que no está en sus facultades, que estaba ebrio, el que lo conoce sabe que no está capacitado", sostuvo.

El artículo 118 del Código Penal dispone penas de entre 3 y 8 años de cárcel por el abandono de menores.