El representante Ramón L. Rodríguez Ruiz agredió a la directora de su oficina Soniel Torres, concluyó el informe de la investigación de la Cámara de Representantes preparado por el exFiscal Especial Independiente, Ernie Cabán.

El informe fue entregado ayer en la tarde en la oficinas de capital humano de la Cámara de Representantes, desde donde se canalizaría su entrega al presidente Carlos "Johnny" Méndez, dijo Cabán. 

"El informe consta de más de 50 páginas donde se expone la labor realizada en la investigación, los hallazgos, los testigos entrevistados, las conclusiones y recomendaciones", dijo Cabán a PrimeraHora.com. Una de las personas entrevistadas por Cabán fue el doctor que atendió a la mujer tras su denuncia de agresión inicia, dijo el abogado.

"En la conclusión del informe se establece que conforme a la investigación realizada y la prueba documental y testifical evaluada se concluye que el autor del incidente de violencia domestica contra la empleada de la Cámara de Representgantes fue el representante Ramón Luis Rodríguez", dijo Cabán.

"Es una agresión donde se empleo fuerza y violencia contra la dama", indicó Cabán.

No quiso precisar detalles del contenido del informe por deferencia al presidente de la Cámara pero dijo que se hace referencia a la comisión de "varios delitos graves".

Conforme al Códigop de Ética de la Cámara, una persona tiene 30 días desde que tiene conocimiento de un hecho ilegal de un legislador para referir el asunto a la Comisión de Ética, explicó el letrado. "Ahora queda de parte del presidente tomar la decisión de qué va a hacer con el contenido del informe, recomendaciones y conclusiones", sostuvo.

Igualmente, el exFEI dijo que se investigaron otras presuntas irregularidades hechas por el legislador. No precisó cuáles eran pero ha habido señalamientos relacionados a donativos políticos y supuestos reclamos de dinero de Rodríguez Ruiz a empleados.

Méndez ha dicho que usará el documento para expulsar al legislador mediante juicio político por residenciamiento, esto ante la decisión de Rodríguez Ruiz de no renunciar.

Torres denunció a principios de noviembre en la Policía que fue agredida en un incidente bajo la Ley 54 de violencia doméstica, e implicó a Rodríguez Ruiz como el agresor, aunque luego lo ha desmentido sin revelar quien la golpeó.

El legislador ha negado todas las imputaciones.