El informe de la investigación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) sobre el manejo de los furgones apunta a que la noche en que fueron sacados de los predios de esa institución vagones con suministros para damnificados solo estaban operando funcionarios de seguridad identificados con el Partido Nuevo Progresista (PNP), confirmó el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Miguel Ríos.

En declaraciones a Radio Isla, Ríos dijo que en el informe hay 8 recomendaciones, cuáles son las violaciones estatutarias que se cometieron y plantea que más personas estarían dispuestas a hablar pero dijeron que lo harían solo si se les concede inmunidad para declarar.

Según confirmó Ríos, la noche del 10 de agosto el jefe de seguridad interna Ramón Morales solo dejó a funcionarios de seguridad del PNP en el centro de operaciones electorales, donde estaban los furgones, “violando la norma de balance político que establece la Ley Electoral”.

“El señor Morales personalmente recomendó los guardias, colocó guardias de él, y le hizo un informe al presidente de la comisión (Nicolás Gautier) donde dijo que él se encargó con el capitán Tossas de la Guardia Nacional de sacar y encargarse de que saliera todo correcto y fue tan correcto que no se siguió el protocolo de saber quiénes entraban, quienes salían, que camiones entraban, que camiones salían”, explicó Ríos en la entrevista radial.

“En furgones privados que de buenas a primeras  el secretario de la gobernación dice que fueron contratados por la Guardia Nacional, contrato que no aparece en la Oficina del Contralor”, señaló Ríos. El secretario de la gobernación, Raúl Maldonado, reveló que el informe encargado por su oficina concluyó sin denuncias sobre el manejo de estos vagones y su contenido. "La investigación reflejó que no hubo mal utilización de ayuda y que la ayuda se distribuyó", expresan las declaraciones escritas de Maldonado Gautier.

Los furgones reaparecieron en diferentes lugares, incluyendo la finca de un activista del PNP en Toa Alta.



Ríos agregó que es académica la solicitud de la comisionada electoral del PNP, Norma Burgos, de que intervenga el Tribunal de Apelaciones para que se detenga la investigación porque ya la investigación ha concluido.

No quiso revelar qué funcionarios “del área de seguridad” solicitaron inmunidad para hablar sobre qué pasó con los furgones. “La secretaria de Justicia (Wanda Vázquez) es la única que puede atender esto, se le harán los referidos necesarios parta que ella evalúe nuevamente”, dijo Ríos. La secretaria ha dicho que no investigará el tema de los furgones.

Dijo que el presidente de la CEE debe ahora decidir qué medidas administrativas se deben tomar de forma prospectiva. Los comisionados podrían estar discutiendo hoy el informe que trascendió esta madrugada en la reunión semanal de los comisionados.

El informe plantea, según medios, que Morales incurrió en violaciones al Manuel de Personal de Seguridad como fallar en proteger la propiedad, velar por el cumplimiento de normas y reglamentos, no llevar un récord de las personas que visitan la CEE, no controlar la entrada y salida de visitantes, no inspeccionar las áreas de estacionamiento, no mantener un récord de la entrada y salida de vehículos de los predios y no rendir un informe sobre la desaparición de propiedad.

También se concluye que, al igual que otro supervisor de seguridad, Miguel Martínez, violaron el Manual de Normas y Conducta y Medidas Disciplinarias al incurrir en insubordinación, negarse a hacer su trabajo, no cumplir con normas de seguridad, ocular, tergiversar o declarar falsamente sobre hechos constitutivos de violaciones a diferentes violaciones.