Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Informe de pesquisa contra Iván Rodríguez Traverzo está a punto de caramelo

12/15/2010 |

Hoy el secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, recibirá un informe preliminar relacionado con la investigación criminal que realiza su agencia contra el ex representante Iván Rodríguez Traverzo.

La División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor entrevistó a empleados del ex legislador novoprogresista y a las ocho personas que se querellaron en su contra en la Cámara de Representantes, lo que dio pie a su expulsión la semana pasada con una votación 48 a 1, que fue su voto.

Los fiscales entrevistaron al publicista Enrique Grau y al empresario Enrique Cruz, quienes alegaron que fueron víctimas de intento de soborno por parte de Rodríguez Traverzo.

También tomaron declaraciones de los dueños de los paradores El Buen Café, Héctor Martínez Hernández; Villas del Mar Hau, Myrna Hau; Villas de Sotomayor, Jesús Ramos; y Bahía Salinas, Miguel Rosado, entre otros. Éstos alegan que fueron difamados por el entonces presidente de la Comisión cameral de Turismo.

“El informe nos dirá a mí y a los fiscales hacia dónde vamos, cuáles son los ángulos, qué planes de trabajo vamos a esbozar y el tiempo que tenemos. Es una herramienta de trabajo nuestra”, manifestó el Secretario la semana pasada durante las entrevistas a los querellantes.

Una vez evalúe el informe, tendrá 90 días para referir el caso al Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) con una recomendación de que se asigne un fiscal o no.

De necesitar más tiempo, podrá pedir 90 días adicionales.

“El FEI también puede coincidir con nosotros, como ha sido con los casos que le hemos referido”, recalcó Somoza Colombani.

Se supo que la pesquisa es por posibles acercamientos a empresarios del sector turístico para solicitar dinero a cambio de influencias.

Por su parte, el abogado de Rodríguez Traverzo, Nicolás Nogueras, acudirá esta semana al Tribunal Supremo con un mandamus para impugnar la expulsión de su cliente por entender que fue injusta.

Según el también ex legislador, la Cámara vio la vista contra Rodríguez Traverzo en una sesión especial, lo que viola la sección 21 del Artículo 3 de la Constitución de Puerto Rico.

Opinó que solamente se puede expulsar a uno de sus miembros mientras esté en sesión ordinaria o en una sesión extraordinaria convocada por el gobernador.

En esta ocasión, la presidenta de la Cámara, Jenniffer González, convocó la sesión.

“Además, le dieron crédito a personas con intereses económicos creados e intervinieron en el proceso personas que debieron de inhibirse, como la presidenta de la Cámara (que es madrina de uno de los seis hijos de Rodríguez Traverzo)”, opinó Nogueras refiriéndose a los querellantes.

La presidenta de la Comisión de Ética cameral, Liza Fernández, expresó que la sesión fue debidamente convocada porque pueden atender asuntos internos.

“Hicimos todo el proceso de la forma adecuada”, reaccionó Fernández esta semana a los planteamientos de Nogueras.