En medio de cuestionamientos a la labor del Municipio de San JUan, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares asistió  con varios jefes de agencias al área de calle Loíza y Condado para atender los problemas de seguridad que se han agravado en las pasadas semanas, se informó mediante comunicado de prensa.

Los líderes comunitarios denunciaron la ausencia de ayuda municipal y solicitaron al Gobierno central su intervención para atender los problemas de iluminación, seguridad, deambulantes y aceras del área, entre otros, según el comunicado. 

“Los problemas de esta área los vamos a atender independientemente sean responsabilidad de las autoridades municipales. Vemos una comunidad muy organizada en esta importante zona turística y tenemos que darle la mano sin excusas”, dijo el gobernador Rosselló.

El comisionado de la Policía, Henry Escalera, destacó que han asignado 102 efectivos para atender la zona turística y la calle Loíza pero que se requiere también más presencia de la Policía municipal de San Juan y exhortó a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz a que uniforme los códigos de orden público que están inaplicables en esta zona y permiten el estipendio de bebidas alcohólicas sin límites, lo que abona a la incidencia criminal. 

Mientras, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, refutó expresiones del comisionado de la policía municipal, José Caldero sobre que hay una baja en la criminalidad en la Capital. “El comisionado de la Policía municipal de San Juan expresó que el problema de lacriminalidad en la capital es uno de percepción. Discrepamos de ello y no podemos minimizar y despachar ese importante asunto de esa forma... el Condado y la calle Loíza han visto un aumento en robos y vehículos hurtados y en las últimas semanas se han reportado varios eventos violentos que debemos atender. Exhortamos a la alcaldesa a unir esfuerzos con esta comunidad que se siente abandonada a pesar de estar bien organizada”.

En tanto, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, expresó que esperan porque el Municipio de San Juan autorice la reparación de alumbrado municipal que no ha sido restablecido desde los huracanes del año pasado.

Ortiz recordó que este alumbrado es responsabilidad del Municipio de San Juan pero que la AEE está en la mejor disposición de hacer el trabajo si ellos no pueden, pero requieren de autorización.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, hizo expresiones en redes sociales sobre las estadísticas del crimen, la intervención del gobierno central en su ciudad, esperando que se repita el mismo en otras áreas con problemas en términos de criminalidad como Ponce, y calificándolo como "operativo PNP".

Según estadísticas suministradas por la Policía, en San Juan se ha reportado unos 5,289 crímenes que caen bajo la categoría de delitos tipo uno -asesinato, violación, escalamiento, robo, entre otros- una baja de 9% en comparación del año pasado.

Otras agencias que intervinieron hoy en Condado y Calle Loíza, según Fortaleza:

TURISMO: la directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos, repasó el trabajo que se ha hecho con los líderes comunitarios y con los establecimientos y hoteles turísticos para reforzar la seguridad.

CARRETERAS: Por su parte, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Puertos movilizaron a su personal para reparar aceras y vías sin importar si son jurisdicción estatal o municipal.

DEAMBUILANTES: Asimismo, el Departamento de la Familia atendió varios deambulantes en la zona para darles ayuda y apoyo social.

ALCANTARILLAS: Por último, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA) destacó recursos para orientar a los comerciantes y trabajar con problemas con el alcantarillado.