¿Dónde estaba el empleado custodio de los menores recluidos en el San Jorge Children’s Hospital en Santurce?

Esa es una de las interrogantes que pretenden aclarar los investigadores del presunto caso de agresión sexual del que fue víctima un niño de ocho años el jueves pasado en horas del día, mientras estaba internado en la mencionada institución.

La directora de la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de San Juan, la teniente Pelegrina Marrero, indicó a Primera Hora que esta semana continuarán las entrevistas a los empleados, ya que tienen que establecer dónde estaba el empleado custodio de la víctima y del presunto agresor, otro niño de 12 años de edad, también paciente del hospital. 

“Tenemos que investigar dónde estaba el empleado custodio de los menores al momento de la agresión sexual. Ellos estaban en un área restringida, donde había solo tres menores en el área”, sostuvo la teniente Marrero. 

En esa parte del hospital  hay cámaras de seguridad que graban imágenes en las áreas comunes, y en las habitaciones tienen otras instaladas que sirven para monitorear la conducta de los pacientes. 

La pesquisa también tiene que establecer quién era la persona que debía estar observando lo que ocurría en las habitaciones.

Como parte de la pesquisa, los investigadores intentaron entrevistar al preadolescente que fue señalado como el autor de la agresión sexual, pero por instrucciones de su abogado, ni él ni sus padres prestaron declaración, por lo que le leyeron las advertencias de ley. 

(El menor) “Fue dado de alta porque, según sus doctores, había terminado el tratamiento y estaba allí (de forma) voluntario”, añadió Marrero.

La funcionaria indicó que no sabía si la víctima había sido trasladada a otra institución hospitalaria, como lo solicitó la progenitora del menor, ya que el mismo no puede interrumpir su tratamiento. 

La evidencia levantada será analizada por el Instituto de Ciencias Forenses  y el menor sería evaluado por un especialista.  

En la investigación  participa la Administración de Familias y Niños   por tratarse un caso de alegado maltrato institucional, el Departamento de la Familia, la Procuraduría de Menores y la División de Ayuda Juvenil.

 La alegada agresión contra el menor  de ocho años ocurrió durante la mañana del jueves mientras recibía asistencia. Pero el  hospital alertó a la Policía del alegado incidente a las 9:10 de la noche del mismo día.  El viernes, la representante legal de la madre del menor agredido, la licenciada Mariana Nogales, adelantó que se podría tomar acción contra la institución hospitalaria.

La semana pasada, la institución hospitalaria expresó en una breve comunicación es crita que “medios de comunicación reportaron que alegadamente ocurrió una situación de agresión sexual en nuestra institución. Por Ley HIPAA y confidencialidad, no podemos ofrecer información de ningún paciente, para proteger la privacidad de los mismos”.

El viernes, el subadministrador de la Administración de Familias y Niños (Adfan), Carlos Rivera, dijo a Primera Hora que investigan un alegado  maltrato institucional.

“Ahora lo que tenemos son unas alegaciones”, precisó.

En cuanto a si alguna de las dos familias tenía algún caso en el departamento, optó por no responder, porque “eso es información en la que no debería entrar”.

Mientras, el  representante José Aponte Hernández anunció también que presentará una resolución para investigar los protocolos de seguridad utilizados por los hospitales en Puerto Rico, particularmente aquellos que se relaciona a la interacción entre pacientes y familiares, así como a los utilizados en áreas en donde menores de edad se encuentran bajo la custodia de personal de la institución médica.