La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) determinó que el más reciente presupuesto enviado por el gobernador Ricardo Rosselló incumple con el plan fiscal.

En una carta de 15 páginas,  la JSF advierte que el gobierno debe hacer “revisiones sustanciales” y el gobierno debe considerar los estimados revisados del plan fiscal sobre ingresos y nómina.

La versión del presupuesto en cumplimiento con estos señalamientos de la JSF debe someterse para el 17 de mayo, reza la misiva.

La JSF objeta que el presupuesto incluya $41.2 millones para pagar el bono de Navidad, compensación que la junta quiere eliminar;  y que se está sobre estimando en $1,500 millones el fondo general.

Relacionadas

Asimismo, hay un gasto en la partida de “otros” de “servicios profesionales” que exceden el 10%; y  el presupuesto provee poca información en áreas de “baja visibilidad”.

Según la JSF, el gobierno debe cumplir con separar $33 millones al año para el seguro social de los miembros de la policía y otorgaron un alza salarial de 15% a estos funcionarios; destinar $4,6 millones para contratar 96 nuevos empleados en el Ciencias Forenses; y destinar $500 anuales a maestros y directores del Departamento de Educación, entre otros

Además, se exige al gobierno que “para aumentar transparencia” debe ofrecer información detallada que aparecía en presupuestos anteriores, como los pagos de retiro en municipios y corporaciones públicas, fondos federales de desempleo; y las partidas incluidas en áreas como el Fondo de Administración Municipal el Fondo Especial para el Desarrollo Económico y la Corporación de Financiamiento Municipal.

El apéndice de la carta dispone que se debe entregar de forma detallada los gastos de entidades como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), entre otros.