La jueza Laura Taylor Swain, encargada de dirigir los procesos de quiebra del gobierno de Puerto Rico bajo las disposiciones de la Ley Promesa, anunció hoy la aprobación del plan de ajuste de Cofina.

“La corte ha revisado cuidadosamente el plan, así como las referencias en apoyo y en oposición que fueron sometidas, así como los testimonios de los testigos y la voluminosa documentación y evidencia escrita sometida por las partes. La corte también ha revisado y considerado cuidadosamente cientos de cartas y mensajes electrónicos, incluyendo una petición, sometidas por miembros del público, y ha escuchado cuidadosamente las expresiones orales hechas para récord por miembros del público durante las vistas de confirmación… el plan ha sido confirmado y las objeciones son denegadas”, escribió la jueza en su fallo.

“El plan de Cofina representa un paso importante en la ruta hacia recuperación financiera de Puerto Rico, su estabilidad económica y su prosperidad”, agrega el escrito de la jueza.

“La corte está profundamente consciente de que el plan de Cofina, que se basa en acuerdos entre posiciones fuertemente encontradas, compromete porciones importantes de los escasos ingresos de Puerto Rico para el pago de bonos durante un periodo de varias décadas, y al mismo tiempo le devuelve a los bonistas menos valor, en diferentes términos, que lo que esperaban cuando invirtieron en Cofina. Los ciudadanos que viven y trabajan en Puerto Rico y las instituciones que les sirven están preocupados de que el acuerdo financiero que hace posible el plan vaya a obstaculizar la capacidad del Estado Libre Asociado (ELA) de proveer servicios a su gente, aun cuando el acuerdo le da al ELA acceso a porciones importantes de ingresos que antes eran destinados a Cofina. Sin embargo, luego de considerar los estándares legales aplicables y la evidencia, la corte está convencida de que el plan de Cofina es necesario y un componente de los esfuerzos de recuperación de Puerto Rico que está en cumplimiento de la ley”, continúa.

Swain resalta además que el plan de Cofina “representa una resolución consensual de litigios complicados y costosos que presentaban asuntos serios que ya se habían planteado mucho antes del inicio del caso de Cofina bajo el Título III”.

En su decisión de casi 90 páginas, la jueza Swain reseña detalladamente los procesos que llevaron al plan de ajuste y expone en detalle las razones por las cuales decidió avalarlo.

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló se mostró complacido con la confirmación de la jueza. "Hoy, el Gobierno de Puerto Rico, en lugar de incrementar la deuda como ocurrió en pasadas administraciones, logra reducirla".

"Agradezco el esfuerzo realizado por nuestro equipo fiscal, al mando del licenciado Christian Sobrino, quienes responsable y exitosamente lograron un importante acuerdo para Puerto Rico".

Cofina (Corporación del Fondo de Interés Apremiante) es el mecanismo que creó el gobierno para poder emitir más deuda, a pagarse a través del IVU (Impuesto a la Venta y Uso). Dentro de Cofina está aproximadamente una cuarta parta de la enorme deuda de Puerto Rico.