En la mañana de hoy también salió a relucir que la fiscalía federal asumió la custodia de Edison Merced Olivera y Waldemar Febres Sánchez, al presentarles cargos por conspiración, narcotráfico y armas de fuego, por lo que ya se encuentran recluidos en el Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo. La justicia federal, sin embargo, no asumió el caso por asesinato de Tonka, que se seguirá ventilando en el foro estatal.

Merced Olivera, conocido como Chino Oriental, y Febres Sánchez fueron arrestados el domingo 3 de febrero en la República Dominicana, desde donde fueron deportados dos días después.

El fiscal Francisco González Muñiz, quien junto a Rosalyn García Pastrana representa al ministerio público, no se mostró sorprendido por la determinación del juez Taboas, a la luz de la radicación de cargos contra Merced Olivera y Febres Sánchez a nivel federal.

Relacionadas

“Más o menos yo lo esperaba porque una vez los federales asumen jurisdicción sobre ellos los dejan sin fianza. Yo sabía que el juez iba a tomar eso en consideración tal como lo dijo en sala. Allá (en el foro federal) los procesan y es probable que durante ese proceso nosotros veamos el juicio aquí”, indicó González Muñiz al salir de sala.

Durante la vista de esta mañana, la fiscalía mantuvo que un aumento en las fianzas se justificaba dado el “peligro” que representan los imputados para la comunidad, así como por la “movilidad” que demostraron al escapar hacia la República Dominicana.

La fiscalía igualmente presentó como testigo al teniente de la policía estatal Iván Barr, quien aseguró que, por sus vínculos con el narcotráfico, Febres Sánchez y Merced Olivera cuentan con recursos “millonarios”, a lo que el abogado del segundo, Jorge Gordon, respondió que era “especulación”.

A su salida de sala, el representante legal de Febres Sánchez, Edwin Castro, señaló que el hecho de que su cliente haya sido capturado mientras se encontraba prófugo no debería tener ningún impacto en la vista preliminar pautada para el próximo 19 de febrero.

“No afecta para nada los méritos del caso. El tribunal no puede tomar en consideración ese dato para efectos de la adjudicación que va a hacer a nivel de la vista preliminar. Si hace eso estaría fallando a toda la investidura que tiene nuestro sistema de juzgar a una persona imparcialmente”, sostuvo Castro, al agregar que en este caso no existe la posibilidad de un acuerdo de culpabilidad.

“Aquí no hay acuerdo con el ministerio público. Nosotros vamos a ver el caso. A (la fiscalía) le corresponde probarlo y nosotros vamos a hacer todo lo posible por demostrar que la prueba que tienen no justifica una determinación de culpabilidad en contra de nuestro cliente”, dijo el licenciado.

Tonka, de 38 años, era el tercero en mando de una poderosa organización conocida como Las FARC, que controlaba el narcotráfico en la comunidad de Cantera. 

Su muerte se destacó ya que en la escena la Policía ocupó el vehículo con documentos personales del cantante de música urbana Ozuna.

La querella de la Policía estableció que en el lugar de los hechos estaba una guagua marca Land Rover, modelo Range Rover, color blanca, del 2016, con la tablilla IUZ-554, que pertenece a Juan Carlos Ozuna, la cual está registrada a nombre de Popular Auto.

“En el interior del vehículo se ocupó una cartera con documentos personales del señor Ozuna y $6,585 en billetes de diferentes denominaciones”, dice la querella.