El Departamento de Justicia anunció hoy que recomendó el nombramiento de un Fiscal Especial Independiente para el exrepresentante novoprogresista Guillermo Miranda.

Miranda renunció luego de que trascendiera una grabación suya con una empleada en la que este justificaba su despido por no vender una libreta de rifas de $40 para su campaña política.

Junto al exrepresentante militante del Partido Nuevo Progresista también se recomienda un FEI para Francisco J. Rivera Cruz y Addyth F. Valle Torres.

Miranda fue representante por el distrito 12, que comprende los municipios de Morovis, Manatí, Vega Alta y Vega Baja. Anunció su renuncia al escaño el 25 de octubre después de que se divulgara al audio,  que motivó una evaluación de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes que refirió el asunto al DJ.

Se enviaron comunicaciones notificando dicha recomendación a la parte querellante y a cada uno de los querellados.  

La secretaria del DJ, Dennise N. Longo, no quiso precisar por qué recomendaron un FEI a Miranda y los otros imputados. En el audio que circuló en la prensa el exlegislador alude a un Paco, apodo tradicional de los Francisco.

También la secretaria anunció que se solicitó el nombramiento de un FEI al fiscal Jorge Carrión por “aparente conflicto de interés”.

Asimismo, Longo dijo que el 8 de noviembre no recomendaron un FEI para el alcalde de Lares, Roberto Pagán. El alcalde está renunciando a su escaño, tal y com,o había anunciado hace mucho antes de que se supiera que era investigado.

La también exfiscal federal no quiso dar detalles de que se investigó contra el alcalde, aunque lo que ha trascendido es que tiene que ver con un contrato en el cementerio municipal.

"No se cumplierion los estándares requeridos por ley para recomendar un FEI", fue lo que dijo Longo.

También se informó que el 21 de octubre se recomendó el nombramiento del FEI al exrepresentante Eric Alfaro, René Liciaga, Gian J. Valle del Ríp e Ismael Santiago, al menos este último de la Administració de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef). En febrero de 2018, Alfaro Calero, fue suspendido de su cargo como jefe de Adsef por enviar un mensaje en WhatsApp "impropio" porque alude "a las partes íntimas de la mujer".  

Asimismo, el DJ no recomienda un FEI para el exalcalde de Santa Isabel, Enrique Questell, esto en un informe enviado el 7 de octubre.

El mes pasado, FEI informó e que este caso comenzó con un referido de la Oficina del Contralor al Departamento de Justicia, en el que se señalaron irregularidades en la administración de compras de bienes y servicios, así como en ciertos desembolsos de fondos públicos del municipio de Santa Isabel, por hechos ocurrido en el 2007.

Longo dice que está "tratando de educar" y negó que sea "falta de transparencia"

De hecho, la secretaria no quiso dar detalles de qué motivó la acción del DJ en ninguno de los casos, por lo que no queda claro qué hizo el fiscal Carrión que se entiende puede ser "conflicto de interés" o qué intervención en particular tuvieron las personas que fueron recomendadas bajo investigación junto al representante Miranda.

La secretaria comenzó la conferencia de prensa dando sus explicaciones de por qué ella no divulga ciertos datos de los casos. Negó que estuviera amonestando a los periodistas tras recientes quejas elevadas por miembros de la prensa a la secretividad de la nueva secretaria en contraste con sus predecesores, incluyendo la gobernadora Wanda Vázquez.

“Estoy tratando de educar al pueblo de Puerto Rico”, dijo Longo. "Ser reservada en la informacion no es falta de transparencia", alegó la exfiscal federal.

No quiso ofrecer detalles de otras investigaciones pendientes, como la solicitada por la gobernadora Vázquez al secretario de Agricultura, Carlos Flores, o la del chat del exgobernador Ricardo Rosselló, en relación al contenido de parte de las conversaciones del otrora mandatario con miembros de su gabinete con expresiones clasistas, discriminatorias, burlonas y homofóbicas, o que pudieran implicar delitos.