El Departamento de Justicia dijo hoy que hay una investigación estatal a la amenaza hecha a través de un vídeo que publicó un estudiante. 

En sus redes sociales, la agencia informó que se trata de una pesquisa que se manejará de forma confidencial por tratarse de un asunto que involucra a menores. El video que ha trascendido recientemente es de un joven de la Wesleyan Academy en Guaynabo, institución que ha reconocido que "tuvimos una situación interna que atentaba contra la seguridad de nuestra escuela" y que "dicha situación requirió la activación inmediata del protocolo de seguridad escolar".

La pesquisa recae en procuradores de Menores y la División de Ayuda Juvenil de la Uniformada, según se informó.

Ayer tarde, la fiscalía federal confirmó que aún investigan la amenaza de muerte hecha a través de un vídeo que publicó un estudiante de la Wesleyan Academy en Guaynabo, esto luego de que el Negociado Federal de Investigaciones  (FBI, por sus siglas en inglés) no radicara denuncia para el arresto del adolescente.

“La fiscalía federal aclara que continúa evaluando los hechos de la amenaza grabado por un estudiante de la Wesleyan Academy dirigida a sus compañeros”, se limitó a confirmar Lymarie Llovet, portavoz de la fiscalía federal en Puerto Rico.

Por su parte, Luis Rivera Santana, vocero del FBI explicó a Primera Hora que la intervención de est cuerpo en estos casos consta en manejar la inmediatez de la seguridad pública y otorgar información a la fiscalía federal, quienes deben tomar la determinación en base a la evidencia.

Ayer en la mañana generó controversia expresiones del jefe del FBI en la Isla, Douglas Leff,en Radio Isla donde dijo que se había determinado que el menor no sería procesado.

Leff dijo en la entrevista que se trata de un asunto discrecional y la fiscalía federal determinó no radicar cargos contra el menor.

Agregó que “un muchacho, un niño tiene a veces un juicio inmaduro a esa edad” y que “no vamos a lograr nada procesándolo”.

Leff dijo que entienden que se trató de “una broma”, aunque también dijo que el incidente del video “para nosotros es un asunto serio” y que “debemos reconocer que técnicamente es un delito federal cuando se usa el internet” para estas amenazas.

“En este momento hemos determinado que la amenaza no era real pero el video que de muchacho provocó tiene los mismos elementos y características de videos similares de tiroteos que luego resultaron ser verdaderos”, indicó en la entrevista radial.