“Lo que está pasando es realmente el colapso del sistema de Justicia como nunca habíamos visto, a lo mejor desde la época del Cerro Maravilla, y esto profundiza un problema de credibilidad”, expresó el portavoz de la minoría popular en el Senado, Eduardo Bhatia.

Sostuvo que “cuando la gente no cree en el sistema de justicia, cuando no creemos en el que crea ley y orden, lo que se crea es desorden en el País y el desorden lleva a más asesinatos, a más robos, a más violaciones de la ley”.

“El problema aquí es una pugna de poder donde no hay una salida fácil para nadie, porque tan culpables son aquellos que están en el Departamento de Justicia hoy, como aquellos que dirigen el Senado, que están empujando la salida de Wanda Vázquez para ellos evitar una investigación profunda que se está haciendo en el Departamento de Justicia sobre ilegalidades en el cuerpo del Senado”, indicó Bhatia.

Relacionadas

Dijo que la crisis puede llevar a una situación en la que Puerto Rico “no gana, sigue perdiendo y es reflejo de la falta del liderato que tiene el País en este momento, liderato ético, de valores y de principios”.

Al ser preguntado si Wanda Vázquez debía renunciar, Bhatia sostuvo que quiere ver primero las acusaciones que le imputa el FEI, porque “ésta también es una institución que se cuestiona mucho”.

“Creo que ella (Vázquez) está en una posición muy mala y ha perdido mucha credibilidad. Envió a cuatro fiscales para acusar al abogado Leo Aldridge en un caso fabricado”, añadió el senador popular.

Para el representante independentista Denis Márquez, por su parte, “es alarmante” que una secretaria de Justicia sea procesada criminalmente por delitos relacionados con la función de su cargo y consideró que debe dejar el cargo.

“A ella le cobijan una serie de derechos constitucionales, pero como figura pública, como secretaria de Justicia y por la institución que representa, no puede estar en ese puesto ni un segundo más. Aquí no hay tal cosa de que un miembro del gabinete puede estar relevado de sus funciones, cuando le responde al gobernador y es un jefe de gabinete”, dijo.

Subrayó que la titular de Justicia también es la tercera en la línea de sucesión a la gobernación y “puede ser gobernadora interina”. Además, dijo que le va a radicar cargos una institución que trabaja en interrelación con el Departamento de Justicia. 

“Todo ese grupo de confianza de allegados a la secretaria de Justicia, ¿a quién le van a responder?, ¿a la secretaria de Justicia o a la institución y al País?”, cuestionó el legislador pipiolo.

“En términos institucionales, en términos gubernamentales, eso es insostenible. Hay tres alternativas: o renuncia, el gobernador le pide la renuncia, o la destituye en protección del interés público de este País”, sentenció Márquez.

Mientras, el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz recordó en sus redes sociales que el anuncio de radicación de cargos criminales Vázquez, al momento de ocupar el cargo de secretaria de Justicia, “es lamentable y no debe tratarse livianamente”.

“La Lcda. Wanda Vázquez está arrastrando consigo a un escenario de acusaciones criminales, especulaciones políticas de la oposición y causando un grave daño a la administración del Dr. Ricardo Rosselló. ¡Ella debió renunciar HACE TIEMPO!”, escribió Rivera Schatz.