Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Las 23 mujeres asesinadas por sus parejas

Por Maribel Hernández Pérez 11/28/2018 |07:20 p.m.
Nilda Medina Andújar, de 55 años, murió el 31 de octubre a consecuencia de un golpe en la cabeza que recibió durante una discusión con su esposo. (Suministrada)  
Hace más urgente la activación de un plan entre la sociedad y el Gobierno para la concienciación sobre este mal.

¡Esto tiene que parar! No había pasado un mes de este año 2018 cuando despertamos con la noticia del primer asesinato de una mujer en la Isla. Ayer se registró el número 23, una cifra impensable que hace más urgente la activación de un plan entre la sociedad y el Gobierno para la concienciación sobre este mal social. A continuación, les enumeramos los casos de aquellas mujeres cuyas vidas quedaron cegadas por sus parejas en lo que va de año.

6 de febrero: 8:15 a.m. Jacqueline Vega Sánchez, de 43 años, fue reportada desaparecida el 30 de enero. Su cadáver en estado de descomposición y envuelto en una bolsa fue localizado el 6 de febrero en el baúl de su automóvil estacionado en la calle General Valero de la urbanización Las Delicias en Río Piedras.

18 de febrero: 11:40 a.m. Moesha Hiraldo Maldonado, de 18 años, fue baleada por su pareja frente al edificio G-6 del residencial Manuel A. Pérez en Río Piedras, quien presuntamente abandonó el país.

19 de marzo: 5:00 p.m. La teniente Aida Irizarry Díaz, de 50 años, fue apuñalada por su pareja Héctor Rosado quien se intentó suicidar cortándose las venas. 

28 de marzo: Ilia Millán Meléndez, de 44 años, desapareció. La última vez que fue vista fue en su lugar de trabajo en el comedor escolar de la escuela superior Santiago calzada en Fajardo. Su cadáver fue encontrado el 1 de abril a las 9:00 a.m. debajo de un puente en San Lorenzo.

8 de abril: 8:23 p.m. Maritza de Jesús Espada, de 51 años, fue asesinada de un disparo por su pareja Carlos Arnaldo Esparra Colón, de 62 años, quien luego se disparó en la cabeza, pero no murió.

17 de abril: 7:55 a.m. Shakira Carrero García, de 24 años, residente en Rincón, fue asesinada por su exmarido, el exmilitar José Vázquez Cabasquini, de 30 años. La pareja había procreado un bebé de un año y tres meses.

 

mujeres asesinadas por violencia de género en el 2018
1/23
cor

Jacqueline Vega Sánchez - 43 años, fue reportada desaparecida el 30 de enero y su cadáver en estado de descomposición envuelto en una bolsa fue localizado el 6 de febrero en el baúl de su automóvil en la urbanización Las Delicias en Río Piedras.

Moesha Hiraldo Maldonado - 18 años, asesinada por su pareja en el residencial Manuel A. Pérez el 18 de febrero.

Teniente Aida Irizarry Díaz - 50 años, asesinada el 19 de marzo por su pareja Héctor Rosado.

Ilia Millán Meléndez - 44 años, estuvo desaparecida deade el 28 de marzo y fue hallada muerta el 1 de abril bajo un puente en San Lorenzo.

Maritza de Jesús Espada - 51 años, asesinada por su pareja Carlos Arnaldo Esparra Colón el 8 de abril en Coamo.

Zuliani Calderón - 38 años, asesinada el 18 de mayo a las 7:55 a.m. por su expareja frente al condominio La Floresta en Bayamón.

Loren Figueroa Quiñones - 32 años, asesinada el 30 de junio por su pareja, Emmanuel Córdova en el municipio de la Florida.

Milagros Ivette Ortiz Alvarado - 40 años, asesinada el 3 de julio en el barrio La Haya en Lajas por su expareja, el teniente Carlos Humberto Cruz Martínez.

Leissin M. Ortiz - 24 años, muerta el 14 de julio a manos de su expareja Yadiel Sanabria, de 31 en Las Piedras.

Annette García Arroyo - 31 años, fue asesinada por su pareja Jonathan García Rosa de varias puñaladas en Cabo Rojo.

Francheska Marie Miranda Sánchez - de 27 años, fue encontrada muerta el 13 de agosto con un amarre plástico en el cuello en su hogar en Coamo por su pareja Melvin N. González.

Frances Pagán Resto, 32 años, mujer policía asesinada el 8 de septiembre en Quebradillas por su pareja, también policía Jonathan Vargas Semidey.

Marisol Ortiz Alameda - 28 años, asesinada por su pareja Gerald Montalvo el 17 de septiembre en Lajas.

Rosabel Rodríguez Díaz - 35 años, fue asesinada a puñaladas por su expareja en el estacionamiento de un centro comercial en Guaynabo el 16 de octubre.

Nilda Medina Andújar - 55 años, murió el 29 de octubre a consecuencia de un golpe en la cabeza que recibió durante una discusión con su esposo en su residencia en Isabela. El caso no ha sido radicado.

Ingrid García Rivera - 32 años, asesinada el 13 de noviembre por su expareja José Rivera Sánchez en el residencial Manuel A. Pérez.

Sandra Marrero Cañuelas - 47 años, asesinada el 21 de noviembre por su expareja Máximo Herrera en el barrio Buena Vista en Bayamón.

Pilar del Lirio Hernández Llera - 33 años, asesinada el 23 de noviembre por su pareja, el policía Luis D. Negrón Reyes en su residencia en Cidra frente a un adolescente.

Ana María Morris Colón - 60 años, asesinada en el barrio Carraízo en Trujillo Alto el 28 de noviembre por su exesposo Manuel De Jesús De Los Santos.

(No foto) Shakira Carrero García - 24 años, asesinada el 17 de abril por su exmarido, el exmilitar José Vázquez Cabasquini.

(No foto) Marisela Montañez Rodríguez - 58 años, muerta el 24 de mayo a manos de su esposo Ramón Vázquez en Aguas Buenas.

(No foto) Maribel Díaz Rodríguez - 42 años, asesinada el 5 de agosto en Gurabo.

(No foto) Dohanna Carrasquillo Rojas - 48 años, asesinada a puñaladas por su pareja Jesús Sáez González en Cayey y su cadáver fue hallado el 23 de octubre en estado de descomposición.

18 de mayo: 7:55 a.m. Suliani Calderón Nieves, de 38 años, fue asesinada por su expareja José Vega Nieves, de 41 años, frente al condominio La Floresta en Bayamón. El guardia de seguridad mantenía un patrón de acecho y la interceptó cuando salía en su auto junto a sus hijos de 10 y 13 años y, en presencia de ellos, le disparó y se privó de la vida.

24 de mayo: 4:14 p.m. Ramón Vázquez Rivera, de 62 años, sostuvo una discusión con su esposa Marisela Montañez Rodríguez, de 58 años. Le disparó y luego se privó de la vida con un disparo en la cabeza.

30 de junio: 4:19 p.m. Loren Figueroa Quiñones, de 32 años, fue mantenida como rehén dentro de su vivienda por su pareja Emmanuel Córdova Vendrel, de 33 años, junto a sus hijos de 2 y 8 años. Cuando el hijo mayor salió de la residencia, se escucharon disparos.

3 de julio: 6:55 p.m. Milagros Ivette Ortiz Alvarado, de 40 años, fue asesinada por el teniente Carlos Humberto Cruz Martínez comandante interino del distrito de Añasco con quien tenía una relación intermitente de diez años.

14 de julio: 12:00 p.m. Leissin M. Ortiz Rivera, de 24 años, fue asesinada por su expareja Juan Yadiel Sanabria Pomales, de 31 años, quien luego se suicidó.

19 de julio: 4:00 a.m. Annette García Arroyo, de 31 años, fue asesinada por su pareja Jonathan García Rosa de varias puñaladas. Luego de cometer los hechos, el individuo se entregó en el cuartel de Lajas.

5 de agosto: 11:30 p.m. Maribel Díaz Rodríguez, de 42 años, se encontraba con su actual pareja que alegó que se les acercó un auto oscuro que intentó impactarlos. Acto seguido, el conductor alega que le disparó, pero quien resultó herida de bala en la cabeza por él fue la mujer que luego falleció en el hospital.

13 de agosto: 9:06 p.m. Francheska Marie Miranda Sánchez, de 27 años, fue encontrada muerta con un amarre plástico en el cuello en su hogar de la urbanización Águilas en Coamo. En la cocina estaba el cadáver de su pareja Melvin N. González Díaz, de 36 años.

8 de septiembre: 1:05 p.m. Otro caso de asesinato y suicidio de una pareja de policías identificados como Frances Pagán Resto, de 32 años, adscrita a la Estación B en Vega Baja y Jonathan Vargas Semidey de la División de Tránsito de Arecibo.

17 de septiembre: 8:25 a.m. Marisol Ortiz Alameda, de 28 años, fue asesinada de varios impactos de bala por su pareja Gerald Montalvo, de 40 años quien luego se suicidó.

18 de septiembre: 9:13 p.m. Dohanna Carrasquillo Rojas, de 48 años, fue asesinada a puñaladas por su pareja Jesús Sáez González, de 53 años, en su residencia del barrio Rincón en Cayey. Su cadáver fue hallado el 23 de octubre en estado de descomposición.

16 de octubre: 9:43 p.m. Rosabel Rodríguez Díaz, de 35 años, fue asesinada a puñaladas por su expareja mientras se bajaba de su automóvil Honda Civic del 2010 de un centro comercial en Guaynabo.

29 de octubre: Nilda Medina Andújar, de 55 años, murió el 31 de octubre a consecuencia de un golpe en la cabeza que recibió durante una discusión con su esposo en su residencia localizada en el barrio Mora en Isabela. El caso no ha sido radicado.

13 de noviembre: 8:55 a.m. Ingrid García Rivera, de 32 años, fue asesinada a puñaladas por su expareja en un apartamento del residencial Manuel A. Pérez. José Rivera Sánchez, de 54 años, le confesó el crimen a su hermana  y se ahorcó en el baño.

20 de noviembre: 1:23 p.m. Sandra Marrero Cañuelas, de 47 años, fue asesinada de varios impactos de bala en su residencia de las parcelas Sabana del barrio Buena Vista en Bayamón, por su expareja Máximo Herrera Herrera, de 44 años. La mujer tenía una orden de protección vencida contra el guardia de seguridad.

23 de noviembre: 7:55 a.m. El policía Luis D. Negrón Reyes, de 33 años, con seis años en la Uniformada, asesinó de varios impactos de bala a su pareja identificada como Pilar del Lirio Hernández Llera, de 39 años, en su residencia del sector Toíta en el barrio Rabanal de Cidra.

28 de noviembre: 2:17 a.m. Ana María Morris Colón, de 60 años, fue baleada por su exesposo Manuel De Jesús De Los Santos, de 64 años.

Regresa a la portada