Le dieron estrellitas a la Policía en la vista sobre la Reforma

Por Osman Pérez Méndez / [email protected] 12/06/2018 |07:22 p.m.
(Archivo)  
Salió a relucir que aún se le adeudan unos $360 millones a los policías.

Balance positivo y felicitaciones. Ese fue el saldo de la vista para dar seguimiento al cumplimiento de la reforma de la Policía de Puerto Rico, celebrada este jueves ante el juez federal Gustavo Gelpí.

“La nota es positiva. Una Policía abierta a aprender, que está poniendo en práctica buenas medidas. Estoy muy satisfecho. Felicitaciones a (el comisionado Henry) Escalera, al gobernador (Ricardo Rosselló)”, dijo un sonriente Gelpí al cerrar la larga sesión en la que se discutieron un sinnúmero de aspectos relacionados al cumplimiento de la reforma.

La vista contó con la participación de la alta plana de la Policía, incluyendo al comisionado Henry Escaler, el monitor federal Arnaldo Claudio, representantes del gobierno, representantes de comunidades, entre otros.

Durante la sesión, se pasó balance sobre la actuación de la Uniformada en la manifestación del pasado 1 de mayo, sobre el futuro de la Academia de la Policía, la consolidación de cuarteles y el movimiento de personal, la implantación de un sistema de asistencia automatizado, entre muchos otros aspectos.

El juez Gelpí destacó lo aprendido en visitas a otras jurisdicciones que también han pasado reformas, y dedicó particular atención al tema de la Academia, como elemento fundamental para poder remplazar la pérdida de agentes que se han retirado o se han ido a otras jurisdicciones que le ofrecen beneficios más atractivos.

El coronel Orlando Rivera, comisionado auxiliar en educación y adiestramiento, destacó que, aunque falta por reparar en la sede de la academia, la misma planea reabrir en febrero próximo y ya tienen más de 500 solicitudes en proceso de posibles nuevos cadetes.

Al abordar la situación financiera de la Policía, prácticamente todos los deponentes reiteraron que, si bien hay avances, es imperativo que se atienda con el rigor necesario el presupuesto de la policía.

De los aspectos fiscales, se mencionó que aún se le adeudan unos $360 millones a los policías, y que se habían asignado $122 millones para comenzar a saldar esas deudas.

Sobre la manifestación del 1 de mayo, si bien se señalaron varias faltas y tres incidentes de uso excesivo de fuerza, se dijo que entendió que la Policía dio una respuesta “justificada y adecuada” luego de ser agredida por un grupo de manifestantes.

El investigador especial y consultor de monitor Claudio, José Pujols, dijo que, según su experiencia, “la policía hizo un uso adecuado de control de la manifestación”. No obstante, señaló como deficiencias que no se hicieran advertencias vocales debidas antes de lanzar agentes químicos, que hubiera tres centros de operaciones y dos comandantes de incidente “de facto”, así como agentes sin todo el entrenamiento adecuado. Asimismo, destacó los tres incidentes de uso excesivo de fuerza.

El juez Gelpí expresó reiteradamente su satisfacción con “los avances” mostrados. Incluso, al llamar al jefe de la unidad Canina, el teniente Rivera, resaltó sonriente que no comentario alguno con “el reporte excelente” que le había presentado.

El monitor Claudio también expresó su satisfacción con los avances logrados, y al cierre de la vista calificó la actuación policial ante la manifestación de sindicatos del pasado 5 de septiembre en Hato Rey como un momento definitivo. Aseguró que por primera vez vio la formación adecuada, a todos los agentes debidamente equipados, siguiendo las instrucciones de mando debidas y actuando según los entrenamientos.

“Cuando vemos lo que sucedió en 2018 y lo que hubo ayer (5 de septiembre, en la manifestación) en la Milla de Oro, a lo mejor ha pasado un cambio de pensamiento, de política, de liderazgo, de esperanza. De todas las cosas que más nos aturde es el uso de fuerza y las manifestaciones, pero no se habla de la política de entrenamiento, estamos bien contentos con la apertura de la conversación que ha surgidos”, destacó Claudio concluida la vista.

Regresa a la portada