Legisladores PNP reparten barril de $9.8 millones entre los de su partido

Por Nydia Bauzá / [email protected] 02/07/2019 |04:31 p.m.
(Archivo)  
Son fondos provenientes de los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

Con el rechazo de las minorías, la Cámara de Representantes dio luz verde hoy a un barril de $9.8 millones proveniente de los recaudos del Impuesto Sobre Ventas y Uso (IVU) para repartirlo entre algunos municipios y agencias del gobierno central para “el desarrollo de obras y mejoras permanentes”.

Durante el debate de la medida, legisladores de la mayoría novoprogresista acusaron a los de la minoría popular de haber hecho lo mismo en el pasado.

La Resolución Conjunta de la Cámara 457 obtuvo 26 votos a favor, de la delegación de mayoría y 13 en contra de las minorías popular e independentista. Los fondos a ser repartidos provienen del Fondo de Mejoras Municipales, que se nutre del .1% de los recaudos del .5% del IVU en los municipios, cobrados por el Departamento de Hacienda.

“Cuando uno ve esta resolución parece que los únicos municipios que existen en el mapa de Puerto Rico son los del PNP (Partido Nuevo Progresista), los demás no existen”, expresó el representante independentista, Denis Márquez Lebrón.

El legislador pipiolo subrayó que con la asignación de fondos los representantes “repiten la constante historia cuatrienio tras cuatrienio de legislar para “su partido político”.

“Esta es una política de kindergarten. Ya es tiempo de madurar y de legislar”, sostuvo sobre el intercambio de culpas entre azules y rojos.

Márquez consideró, además, como “una mala práctica estar asignando un dinero por aquí y otro por allá” y dijo que la asignación de fondos para el desarrollo de obras permanentes debería ser un proceso planificado y organizado desde el poder Ejecutivo.

Para el representante popular, Luis Vega Ramos la resolución de la Cámara 457 “es un barril políticamente motivado”.

Dijo que los fondos se están asignando en los distritos representativos controlados por el PNP. “Es una práctica que ha demostrado ser sumamente injusta en contra de los ciudadanos que tienen el infortunio de tener un representante del partido de minoría”, indicó Vega Ramos.

“En el barril no cayó un solo distrito popular. En algunos distritos puede hacer algunos alcaldes populares como en San Juan que hay cuatro representantes de distrito del PNP y hacer asignaciones no al municipio sino a agencias del gobierno central”, sostuvo Vega Ramos.

El informe que acompaña la resolución, suscrito por el presidente de la Comisión de Hacienda, Antonio “Tony” Soto dice que la medida no representa un impacto fiscal negativo y que cuenta con la certificación de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AFAF).

La medida incluye asignaciones para la construcción de aceras, rampas, pavimentos, controles de acceso, mejoras pluviales, terminación de proyectos, limpieza de áreas, sellado de techos en distritos representativos y destina partidas específicas a agencias como la Autoridad de Edificios Públicos, Departamentos de Educación, Recreación y Deportes, Recursos Naturales, Vivienda y Familia.

En la partida de asignaciones específicas a municipios se incluye a Arecibo, Bayamón, Camuy, Ciales, Manatí, Las Piedras, Naranjito, Orocovis y Coamo, único con alcalde popular y se le asignan $40 mil para la repavimentación de caminos municipales en el barrio Pulguillas, Sector Peroia y el Barrio Hayales, sector Los Meléndez.

Regresa a la portada