Los representantes por acumulación Luis Vega Ramos (PPD) y José E. “Quiquito” Meléndez Ortiz (PNP) radicaron hoy legislación para obligar al Ministerio Público y al Fiscal Especial Independiente a entregar a todo imputado de delito, previo a la celebración de vista para determinar causa para arresto, copia de todas las declaraciones juradas que apoyen total o parcialmente la radicación de cargos. 

La radicación de esta pieza legislativa ocurre tras las declaraciones el viernes de la Secretaria de Justicia incumbente, Wanda Vazquez Garced, a la salida de su vista para determinar causa para arresto, quien denunció la injusticia de que el FEI no le entregará las declaraciones juradas en las que se apoyaban los cargos crimínales radicados en su contra. Dichos cargos fueron desestimados al culminar la vista judicial. 

“Ahora que la actual Secretaria de Justicia, y por muchos años fiscal, ha entendido, de primera mano, lo patentemente injusto que es que se radiquen cargos criminales contra un ciudadano y se le lleve a una vista para determinar causa para arrestarle, sin que se le entreguen las declaraciones juradas que sustentarían los cargos, es un momento propicio para retomar la discusión de si dicha negativa es una imposición onerosa contra el derecho de todo ciudadano a un debido proceso de ley y a conocer la prueba en su contra en todas las etapas de su encauzamiento. Confío que la Secretaria Wanda Vazquez  será la principal aliada en legislar para prohibir permanentemente esta injustificable práctica”, señaló Vega Ramos, portavoz PPD en la Comisión de lo Jurídico de la Cámara. 

El Proyecto de la Cámara  1902 enmendaría el inciso (a) de la Regla 6 de Procedimiento Criminal a los fines de que el Ministerio Público o el FEI tengan que entregar las declaraciones juradas a la persona imputada de delito previo a la celebración de la vista. En aquellos casos que el imputado no sepa leer y no esté representado por abogado, el Ministerio Público tendrá que leer las declaraciones juradas como parte del proceso de someter el caso para la determinación del tribunal. 

Durante el cuatrienio pasado, se sometió legislación similar, entonces promovida por el hoy alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán. En aquella ocasión, el representante Meléndez Ortiz fue uno de los votos del PNP a favor de la misma.

“He sido consistente en defender el derecho de todo imputado a conocer el testimonio en que se basa la acusación en su contra. En minoría, voté a favor de la legislación para que se entreguen las declaraciones juradas previó a la vista de Regla 6 y ahora vuelvo a presentar legislación bipartita para esos fines”, señaló por su parte Meléndez Ortiz. 

“La situación vivida por la Secretaria de Justicia, así como la presentación bipartita de esta medida, crean una coyuntura idónea para tener un debate más amplio sobre que es el rigor mínimo que debe exigirse de la fiscalía al presentar un caso bajo Regla 6. Espero que podamos llegar a la posibilidad de evaluar seriamente la eliminación de la presentación de estos casos solo con declaraciones juradas. Llegó la hora de esa conversación”, concluyó Vega Ramos.