La tasa de ausentismo de policías reportados por Licencia de Enfermedad mostró una leve baja durante el día de hoy, martes, en los primeros dos turnos de trabajo tras reportarse una cifra de 2,342.

Según se desprende de las estadísticas oficiales, la mayor cantidad de ausencias de agentes reportados por Licencia de Enfermedad en las pasadas tres semanas se registró el domingo, tras alcanzar las 4,080 en los tres turnos de trabajo.

Ya el lunes, la cifra disminuyó a 3,471 según fue contabilizado al culminar los tres turnos.

Las estadísticas más recientes revelan que el área policíaca de San Juan sigue siendo la que más ausencias refleja para un total hoy, martes, de 316.

Relacionadas

Le siguen las áreas de Bayamón con 261, Ponce 228 y Aguadilla con 176.

Los oficiales han observado que se repite el mismo patrón de ausencias debido a que el grueso comienza a reportare los jueves y viernes, luego toman sus días libres el sábado y domingo, los cuales no cuentan cómo días de enfermedad y regresan el lunes o martes, ya que si se reportan hasta tres días por esa licencia no tienen que presentar un certificado médico y sigue así sigue el ciclo.

El disgusto entre los policías ha continuado en aumento ya que se ha comenzado a circular a través de las redes sociales una exhortación para que del 22 de diciembre al 7 de enero del 2018 se reporten ausentes.

“Del 22 de diciembre al 7 de enero 2018 disfruta con tu familia. Son los que han sufrido contigo la irresponsabilidad del gobierno. Estos tres te han engañado e ignorado tus reclamos”, lee el mensaje plasmado frente a una foto tomada en la Fortaleza en la que aparece como figura central la comisionada de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, a su derecha el secretario del Departamento de Seguridad pública, Héctor M. Pesquera y a su izquierda el Gobernador.

(Suministrada)
(Suministrada)

El Negociado de la Policía no ha revelado el monto de las horas extras reclamadas ni la cantidad de agentes que se beneficiarían de estos pagos.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, anunció hoy que los policías y otros funcionarios de primera respuesta ante la emergencia ocasionada por el paso del huracán María no perderán el exceso de días que tengan acumulado por licencias de enfermedad.

El primera ejecutivo impartió instrucciones para que de forma automática los policías y el personal de respuesta rápida de otras agencias de seguridad pueden retener sus balances de vacaciones y enfermedad para utilizarlos hasta seis meses después de concluida la emergencia, hasta junio del 2018, se indicó en un comunicado de prensa. 

El pasado 8 de noviembre se firmó la Orden Ejecutiva 67 que extiende el periodo que tienen los empleados públicos para agotar los excesos de licencias de vacaciones y ahora los de enfermedad, la cual le requiere a cada jefe de agencia que le certifique al secretario de la Gobernación cuáles empleados trabajaron en la emergencia ocasionada por el huracán que imposibilitó agotar sus excesos.