Transcurridas casi 24 horas de su arresto, el fundador del grupo Amigos del Mar, Alberto de Jesús Mercado, conocido como Tito kayak, fue liberado mientras la fiscalía determina si le radicará cargos criminales en su contra, confirmó Axel Valencia, director de la Oficina de Prensa del Negociado de la Policía (NPPR).

Se informó que un fiscal todavía evalúa el caso para determinar si procede la radicación de cargos por daños a la propiedad y resistencia al arresto.

El ambientalista fue transportado durante la madrugada de hoy, lunes, a recibir asistencia médica, ya que mientras estaba detenido en la celda del Precinto de Hato Rey Oeste expresó que sentía dolor en el hombro derecho. Ya fue dado de alta.

De Jesús Mercado, de 60 años, fue arrestado ayer, domingo, en la azotea de la comandancia de la Policía de la Fortaleza, localizada en la calle Clara Lair del Viejo San Juan, mientras se disponía a izar una bandera negra exigiendo la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, cuya salida de la posición ha sido reclamada por diversos sectores de la población tras la divulgación de 889 páginas de conversaciones suyas con funcionarios de gobierno, publicistas y un contratista en un chat de la red de mensajería Telegram.  

Los manifestantes, que también han rechazado las diferentes formas de corrupción de parte por funcionarios gubernamentales, han planteado que Rosselló Nevares no tiene capacidad para gobernar a un país que enfrenta una crisis económica, que ha incurrido en violencia institucional por sus expresiones contra la diversidad humana, como personas negras, la comunidad LGBTTQ+, las mujeres, los adultos mayores, las comunidades pobres y a sus adversarios políticos.

 Además, en la querella se le imputa la rotura de una tubería eléctrica y una valla que se usa para delimitar el perímetro en zonas de manifestación.  

El abogado del detenido, el licenciado Alvin R. Couto de Jesús, cuestionó a través de su cuenta de Twitter la decisión de mantenerlo aún detenido.

“A la secretaria de Justicia (Wanda Vázquez) advertimos que su poder tiene consecuencias. La ruptura total de la confianza de nuestros sistemas de justicia”, comentó Couto de Jesús, al calificar su arresto como vicioso y abusivo porque constituye una violación constitucional al derecho a la libre expresión.


Lanzan gas pimienta

Alrededor de las 8:00 p.m. de ayer, domingo, ciudadanos, reporteros y fotoperiodistas resultaron afectados luego de que el personal de la División de Operaciones Tácticas (DOT) lanzó gas pimienta contra alrededor de unas 25 personas las cuales intentaban impedir la salida de varios vehículos oficiales ante la idea de que en una de las guaguas se encontraba el Gobernador por el área de la Plazuela La Rogativa en la Caleta de las Monjas del Viejo San Juan. 

En medio del altercado una agente adscrita a la mencionada división resultó lesionada luego de que presuntamente la guagua en la que era transportado el comisionado del Negociado de la Policía (NPPR), Henry Escalera Rivera, le pasara sus neumáticos sobre su bota. Se desconoce su condición ya que no requirió asistencia médica.

A pesar de que durante el incidente se indicó que una joven tenía un brazo dislocado luego de haber sido intervenida por uno de los agentes de la DOT la información no consta en los informes de novedades.

También figura una querella radicada por un sargento de la DOT de Guayama, en la que denuncia que uno de los activistas le rompió el cristal posterior a una guagua marca Ford Explorer, del 2015, rotulada.


Actos de vandalismo

Durante la noche del sábado, el teniente Wilhelm Álvarez Cotto se querelló de daños a dos motoras oficiales en la calle Fortaleza del Viejo San Juan, a las cuales les pintaron sus parabrisas con aerosol negro.

También le ocasionaron daños a una guagua Chevrolet Suburban, negra, con la tablilla GE-8688, a la cual le punzaron los cuatro neumáticos la cual estaba cerca de la Mansión Ejecutiva.

No se ofreció un estimado de los daños.