El recién suspendido director ejecutivo del Instituto de Estadística, Mario Marazzi, demandó hoy a los miembros de la Junta de Directores de la entidad, así como al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, por entender que su despido fue concretado por un ente que fue constituido ilegalmente.

La presentación de esta demanda en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan llega horas después de que la Junta lo suspendiera de sus funciones tras aprobar una resolución.

El documento judicial de 40 páginas –incluyendo los anejos– fue presentado por los abogados Frank Torres-Viada y Alexandra Rivera Ríos mediante el Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (Sumac).

Entre los pedidos de Marazzi se encuentra una sentencia declaratoria decretando la ilegalidad de la composición de la Junta de Directores.

“Los codemandados Manuel Laboy Rivera, Harry Santiago Pérez y Alex López Echegaray no cumplen con los requisitos legales y reglamentarios necesarios para fungir como miembros de dicho organismo; así como decretando la nulidad de todas las actuaciones y decisiones tomadas, ejecutadas o implementadas por dicho organismo ilegalmente constituido”, se desprende de la demanda.

Entre los demandados se encuentra: Arnaldo Cruz Sanabria, Nicolás Muñoz Muñoz, Carola Ballester Descartes, Laboy Rivera, Santiago Pérez, López Echegaray y Rosselló Nevares.

Asimismo, solicitó una sentencia declaratoria que decrete nulo e ilegal su destitución “por violentar las garantías constitucionales del debido proceso de ley”.

Requirió, también, un interdicto preliminar y permanente que ordene a todos los codemandados a cesar y desistir de llevar a cabo cualquier acción en calidad de miembros de la Junta, así como el abstenerse de actuar o tomar medidas de cualquier tipo contra el demandante, “particularmente aquellas de carácter disciplinario o dirigidas a la suspensión de sus funciones o remoción del cargo público que ocupa”.

Por último, demandó un interdicto preliminar y permanente que ordene a los codemandados Manuel Laboy Rivera, Harry Santiago Pérez y Alex López Echegaray abstenerse de actuar o ejercer funciones propias de la Junta, “por ser sus nombramientos nulos, ilegales y contrarios a derecho”.

La controversia de Marazzi comenzó luego que saliera a la luz una orden de protección solicitada por su expareja durante el proceso de divorcio. Esta orden está siendo evaluada por el Tribunal de Apelaciones. 

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló insistió en que Mario Marazzi debe renunciar y lo acusó de tener secuestrado el Instituto de Estadísticas.

“Se está llevando a cabo un proceso. El doctor Marazzi tiene de rehén al Instituto de Estadísticas. Es lamentable, en vez de ir por este proceso, lo que procede es que renuncie, pero se ha aferrado; se ha tenido que tomar estas decisiones por el bienestar de la función pública”, sostuvo al insistir en que su petición es “que debe renunciar inmediatamente”.

“No me gustaría pensar que estén actuando como represalia”

Posteriormente, el suspendido director expresó por escrito que fue notificado por correo electrónico de la decisión de la Junta de Directores.

“De un día para otro, según la comunicación firmada por estos 5 caballeros, este servidor dejo de cumplir con los requisitos del puesto de Director Ejecutivo del Instituto.  Esta actuación se lleva a cabo sin la debida investigación, sin reglamento y sin seguir el debido proceso de ley ya que no hay radicación de ningún cargo en mi contra”, alegó.

Además, explicó que la demanda fue presentada en su carácter personas y pagada con fondos personales.

“No me gustaría pensar que este grupo de personas esté actuando en contra de mi persona como represalia por hacer valer la Ley del Instituto de Estadísticas, la cual requiere que la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas esté constituida con un solo funcionario de gobierno y con 6 personas de reconocida competencia en los campos de economía, estadística o planificación”, indicó.

Tras volver a la agencia luego de un tiempo separado de sus funciones, Marazzi sostuvo que, por recomendación de los asesores legales, el Instituto solicitó la asistencia del Tribunal para aclarar la validez de los nombramientos de la Junta.

Precisamente, se espera que mañana el Tribunal sostenga una primera vista para considerar los argumentos del Instituto. 

“Confiamos en que en la vista de mañana se atienda el recurso presentado y se brinde claridad de manera que el Instituto de Estadísticas pueda continuar avanzando la misión para la cual fue creada: garantizar estadísticas de calidad en nuestro gobierno y el acceso transparente a las mismas para todo el mundo”, dijo.

Citados

En horas de la tarde, el Tribunal de San Juan citó a las partes para el próximo 7 de febrero a las 9:00 de la mañana en la sala 904, para dilucidar sobre el injuction preliminar presentado por Marazzi.

El caso será visto por el juez superior Anthony Cuevas Ramos, quien le solicitó a las partes comparecer preparados para exponer los hechos, formalizar estipulaciones, anunciar la prueba testifical y documental, discutir la teoría legal y celebrar la vista evidenciaria.