El miércoles primero de mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora, decenas de organizaciones sindicales, sociales y políticas hacen un llamado al pueblo para movilizarse hacia la zona conocida como la Milla de Oro en Hato Rey, se informó mediante comunicado de prensa.

En este sector, se indicó en el comunicado, ubican las oficinas principales "de quienes realmente gobiernan en Puerto Rico: la Junta de Control Fiscal, banqueros, bufetes de corporaciones, casas de corretaje y aseguradoras, entre otras compañías privadas".

“Marcharemos en contra de los acuerdos entre el gobierno, los bonistas y la Junta de Control Fiscal para el pago de la deuda que resultan onerosos para el pueblo y en beneficio a los bonistas, protestamos en contra de las amenazas de recortar, reducir o eliminar pensiones a jubilados y empleados activos, una mal llamada reforma laboral que favorece a patronos privados y empobrece a los empleados del sector privado con derechos limitados a los dispuestos por ley, denunciaremos recortes a servicios esenciales en educación y la salud, aumentos a la matrícula de la UPR, anuncios de despidos a los empleados municipales, aumentos en las tarifas de energía, agua, peajes y costo de vida, las propuestas de privatización y las denuncias sobre corrupción en las altas esferas de gobierno” expreso el dirigente sindical Luis Pedraza Leduc en calidad de portavoz del Comité Organizador del 1ro de Mayo 2019.

Hasta el momento se identifican cuatro puntos de partida hacia la Milla de Oro en el área metropolitana. Estas son el estadio Hiram Bithorn, las Oficinas Centrales del Partido Independentista Puertorriqueño, ambas en la Ave. Roosevelt, el Departamento del Trabajo en la Muñoz Rivera y la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras. También se ha coordinado transportación desde Mayagüez, Arecibo, Ponce, Humacao y Fajardo para movilizar sectores desde todos los puntos de la isla. 

Pedraza Leduc recordó que mientras en otros países, la fecha  del 1ro de Mayo es celebrada y conmemorada para recordar las luchas y reafirmaciones de la clase trabajadora, en Puerto Rico la fecha es de resistencia y denuncia de las políticas de austeridad, privatización y control político de la colonia.