La comisionada de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, aseguró que está preparada para lidiar con la posibilidad de un “ausentismo masivo” mañana, domingo, último día del 2017.

Ayer, este diario publicó un audio en el que un agente, que dice lleva quince años en la fuerza, hace un llamado a sus compañeros, sin importar su rango, a no acudir a trabajar, hoy, mañana ni el primero de enero, en reclamo a que se respeten sus derechos, incluyendo el pago de las horas extras trabajadas.

Hoy, esa misma persona que dice ser un agente le dirige un mensaje a su comandante en jefe, el gobernador Ricardo Rosselló, en el que le deja saber a este que la seguridad del país está en sus manos.

Relacionadas

Le recrimina que aún no se haya pronunciado sobre la acción que tomará “para hacernos justicia a nosotros, los agentes, sargentos, tenientes, capitanes y alta jerarquía de la Policía de Puerto Rico”.

Por su parte, la comisionada Hernández calificó ayer como "una irresponsabilidad" la convocatoria a que se ausenten los agentes a sus puestos de trabajo.

"La Policía de Puerto Rico tiene un compromiso con nuestros ciudadanos de proteger vidas y propiedad. Es una irresponsabilidad de algunos utilizar las redes sociales para diseminar información que no representa el sentir de la Policía de Puerto Rico", sostuvo.

De otro lado, el presidente del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), Diego Figueroa, exhortó a los agentes, a través de este medio, a demostrarle al pueblo “que aman su trabajo” tirándose a la calle a trabajar.

“Que el policía puertorriqueño es un policía como ningún otro del mundo; es cálido, amante de los ancianos, de los niños y de todos los que acuden a buscar defensa. Que son unos policías que persiguen el delito implacablemente y que vamos a ir al ruedo para que el pueblo pueda tener una garantía de seguridad en estos días”, sostuvo el líder de la FUPO que representa a 4,876 uniformados.

Al reconocer que sus reclamos son justos, los exhortó a poner una pausa para “que sus patrullas se vean en cada rincón de este país defendiendo al pueblo (que los respalda)” y luego a retomar la “lucha que ustedes han llevado”.

“Ni una bala al aire y a sacar de las calles a los que amolaron los dientes para abusar del pueblo en la creencia que ustedes no iban a estar ahí”, sentenció.

Agregó que con esa dinámica de tirarse a la calle a trabajar, la administración de la Policía va a sentir “vergüenza del abuso, la mentira y la persecución a los que los han sometidos durante años”.

De otro lado, y cuanto al plan de seguridad establecido por la Uniformada durante estos días, Hernández mencionó que como siempre, este tiene múltiples facetas, incluyendo la fase preventiva, que incluye las áreas que no tienen electricidad, y la de alta incidencia criminal.

Aceptó que zonas como San Juan, caen en este último renglón, y ahora Ponce donde “hemos tenido unos incidentes recientemente”.

“Esos son unos planes que son consistentes. Tenemos los planes de alta incidencia criminal que no han parado. Tenemos a FURA (Fuerzas Unidas de Rápida Acción) que va a hacer sobrevuelos, al igual que el Negociado de Tránsito que va a estar en áreas específicas”, indicó.

Las áreas donde la Uniformada hace vigilancia preventiva son aquellas en “que históricamente al final del año nos han traído unas preocupaciones y cada comandante de área ha determinado esas áreas”. Igual sucede con las de alta incidencia criminal.

Sobre la recomendación de agentes y líderes de los diversos sindicatos de la Policía, que ante la falta de vigilancia eviten salir a la calle, Hernández dijo que su consejo es el mismo que dió desde que azotó el huracán María donde “hemos tenido áreas que todavía están sin luz. En realidad eso amerita considerar que si usted no tiene nada que lo lleve a la calle estaría mejor celebrando el fin de año con sus seres queridos, en su casa”.

Agregó que “Puerto Rico se levanta sin balas al aire”.