Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Ministerio Público recibirá el resultado de la autopsia de Valerie Ann

Por Sandra Torres Guzmán / Para Primera Hora 02/28/2019 |12:49 p.m.
Los fiscales insistieron en que no hay más personas implicadas en el asesinato y que la evidencia recopilada solo apunta al artista urbano. (Montaje)  
El representante del Ministerio Público reveló que durante el juicio contra el principal acusado se presentarán más de 350 fotografías de autopsia, además de la evidencia recopilada en la escena.

Los resultados de la autopsia realizada a los restos de la artista Valerie Anna Almodovar, asesinada el pasado 17 de diciembre, serán entregados en la tarde de hoy, jueves por el Negociado de Ciencias Forenses al Ministerio Público, evidencia que entregarán a la defensa del sospechoso del crimen, Juan Luis Cornier Torres, para completar el descubrimiento de prueba.

El Ministerio Público aseguró que el asesinato de la teatrera sangermeña fue justo el mismo día en que su madre la vio por última vez.

Esto según se desprende de la investigación del crimen que le imputan al muralista conocido como Manwe Uno, acusado de asesinato en primer grado, violación a la Ley de Armas y destrucción de prueba.

“Eso va a ser parte de la prueba que se presentará en su momento. Por eso es bien importante en cuanto al protocolo de autopsia y la señora patóloga que en su momento se sentará a testificar en cuanto a la causa y manera de muerte e irá herida por herida para poder establecer los hallazgos de su autopsia de cómo falleció la occisa en el presente caso”, manifestó el fiscal Torres Rodríguez.

De acuerdo con el fiscal Ildefonso Torres Rodríguez, el cuerpo de la joven, cubierto en bolsas de basura tenía cerca de 40 puñaladas al momento del macabro hallazgo registrado el 18 de diciembre en un paraje de la carretera PR-518 del barrio Garzas en Adjuntas.

El representante del Ministerio Público reveló que durante el juicio contra el principal acusado se presentarán más de 350 fotografías de autopsia, además de la evidencia recopilada en la escena.

La prueba fotográfica no sería televisada tal cual autorizó el Tribunal Supremo, de prosperar la solicitud de los fiscales, quienes pidieron a la juez Brenda Annette Vera Miró, que no se emitan las imágenes de la autopsia y tampoco de los 52 testigos que llevará el estado.

“Estamos hablando de un caso técnicamente complejo en términos de toda la información y toda la evidencia que tenemos para probar el caso más allá de duda razonable. No estamos hablando del caso ordinario donde solamente hay un testigo manifiesta que sutanito mató a mengano de esta forma, sino que es un caso donde gracias a la tecnología, poseemos evidencia no solamente testimonial, tenemos evidencia documental y tecnológica”, afirmó el fiscal.

Las declaraciones del fiscal Torres se efectuaron esta mañana, luego de la continuación de una vista con antelación al juicio del coacusado Carlos Pacheco Santiago, el cual enfrenta un cargo por destrucción de evidencia. Esto en la Sala 502 del Centro Judicial de Ponce ante el juez Ángel Llavona Folguera.

Allí no hubo cambios relacionados al procedimiento judicial que se lleva contra Pacheco Santiago, quien también figura como testigo de la Fiscalía. Sin embargo, aún queda prueba por entregar a la defensa de Pacheco, representada por Rosa Lyn Carmona.

“Faltaba una documentación por parte del Ministerio Público por entregar, la misma que se le entregó la semana pasada al señor Cornier, que es el análisis del teléfono celular de Valerie Ann. Esa información no se había entregado antes porque es una información que obtuvo el Ministerio Público en las pasadas semanas, se rindió un informe con relación al contenido detallado en cuanto a mensajes de texto, mensajes de audio y las llamadas telefónicas de quién las recibió”, reiteró el fiscal.

De otra parte, la fiscal de Distrito Marjorie Gierbolini, justificó la frecuencia en las vistas sobre estado de procedimientos en el caso de Pacheco, al tiempo que señaló el por qué no se realizan con la otra imputada en el caso, Loreinne Bonet Torres.

“Son dos procedimientos diferentes, verdad, Carlos tiene unas particularidades en el sentido de que estamos bien pendientes a su seguridad, que esté bien, que esté todo en orden y que esté siguiendo las reglas del Tribunal, que a Loreinne no se le impusieron, por ejemplo, que permanezca en casa de su tía y que no puede salir de allí, para cuestiones de seguridad”, sostuvo la fiscal de Distrito.

“En el caso de doña Loreinne, ella no tiene antecedentes penales, doña Loreinne goza de una buena reputación en su comunidad y en el caso de don Carlos se le impuso una fianza y fue ingresado en una institución carcelaria. La fianza de don Carlos será acorde con su participación y según se desprende de la acusación es la destrucción de evidencia”, dijo por su parte el fiscal Torres Rodríguez.

En tanto, los fiscales insistieron en que no hay más personas implicadas en el asesinato y que la evidencia recopilada solo apunta al artista urbano.

“De la investigación que ha realizado el Ministerio Público hasta el día de hoy, desde el día 17 de diciembre de 2018, fecha en que el señor Cornier asesinó a Valerie Ann, según nuestras alegaciones y nuestras acusaciones, la única persona que asesinó a Valerie Ann fue el señor Juan Luis Cornier Torres”, recalcó el fiscal.

El juicio contra Cornier Torres fue pautado para las semanas del 6 al 9 y del 13 al 16 de mayo, mientras que los coacusados serán juzgados el 30 de abril.

Regresa a la portada