La jueza federal Aida Delgado emitió esta semana una orden de mordaza a los abogados y fiscales con relación al caso de Nina Droz Franco, imputada prender fuego en una institución bancaria el 1ro de mayo luego de las actividades oficiales del paro nacional.

La orden de cinco páginas establece que no se podrá divulgar información, ni emitir ninguna opinión, incluyendo declaraciones extrajudiciales o entrevistas acerca del caso.

Delgado establece directamente que una entrevista del abogado de Droz, Eric Vos, publicada por Primera Hora el 9 de mayo, de forma “obvia” buscaba “politizar la decisión de procesar” a la mujer y que afirma que eso “amenaza con interferir en la posibilidad de un juicio justo”.

Cualquiera que violente la orden será sancionado, advierte la jueza.

“El juicio no será acerca de las controversias sociales, políticas y económicas que la huelga y las protestas buscaban apuntar… el foco del juicio debe estar en si (Droz) es o no culpable de los actos que se alegan en su contra”, reza el documento. “De lo contrario se corre el riesgo de que haya más pasión y prejuicio que justicia”.

Figura una foto de Droz lanzando fuego por la boca como parte de su pequeña intervención en la película Runner Runner filmada en 2012 en la Isla

Asimismo, se incluyó como posibles pruebas varias fotos captadas de videos en las que se ven personas con las caras tapadas frente a los cristales rotos del banco, aunque en ninguna de las imágenes se aprecian llamas. También figura como exhibit una foto de Droz esposada caminando junto a dos agentes de la policía. Mientras, su defensa presentó como prueba otra foto de ella lanzando fuego por la boca como parte de su pequeña intervención en la película Runner Runner filmada en el 2012 en varios puntos de la Isla. 

Debido a su personaje en ese filme es que allegados de Droz le dicen la mujer que respira fuego.

También se incluyó como exhibit la transcripción de un audio con fecha del 29 de abril de 2017 en que Nina relata un incidente con una persona a la que supuestamente agredió.

Droz enfrenta dos cargos: intento de destruir o dañar un edifico con fuego y conspiración. La mujer se declaró no culpable de los cargos.