Esta próxima semana el municipio de Morovis inicia su “Proyecto de Seguridad Ciudadana”, el cual consta de la instalación de cámaras de seguridad digitales en distintos puntos estratégicos con el fin de registrar los movimientos de entrada y salida para darle una herramienta adicional a la Policía Municipal y la Policía Estatal para que puedan batallar contra el crimen. 

Su alcladesa, Carmen Maldonado explicó a Primera Hora que la inversión de este proyecto ronda los $100 mil dólares y que éste constará de 25 cámaras digitales de seguridad que, al momento, no pueden precisar dónde estarán ubicadas. 

“El proyecto tiene un costo de $100 mil dólares porque incluye el matenimiento y el monitoreo del sistema las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Eventualmente, se informarán los lugares donde estarán instaladas, pero les aseguro que tienen la máxima resolución para ayudar a las autoridades policiales en la lucha contra el crimen. Es algo bien abarcador y que también va a poder ayudar a las familias de nuestro pueblo”, explicó la alcaldesa.  

Según Maldonado, este movimiento no responde a que haya visto un aumento en la actividad criminal en su municipio, sino más bien es un refuerzo para poder tener constancia del movimiento de personas que entran y salen de su ayuntamiento y darle las herramientas necesarias tanto a la Policía Municipal como a la Policía Estatal y otras agencias.

“En Morovis, nosotros tenemos muchas colindacias con distintos pueblos como: Corozal, Vega Baja, Ciales y Manatí. Tenemos muchas entradas y salidas, es fácil entrar y salir y nadie tiene control. Lo hacemos con el fin de reforzar el área de seguridad de nuestro municipio”. 

“La situación en cuanto a la criminalidad no ha aumentado, al momento ha estado controlado. Pero, sabemos que hay una necesidad. Si controlamos la entrada y salida de personas en nuestro pueblo, tenemos un pueblo seguro porque muchas de las personas que vienen con malas intenciones no son de Morovis y lo que queremos es prevenir ese tipo de situación. Ha sido bien mínimo (el crimen), es más bien mirando la prevención y cómo podemos evitar esas situaciones”, aseguró la mandataria municipal, quien dijo que espera que la instalación comience esta semana y culmine la primera semana de octubre. 

Por su parte, el coronel José Rosario Polanco, comandante del área de Arecibo aseguró que las estadísticas de delitos en Morovis se han mantenido estables con relación al año pasado, aunque sí confirmó que este año se evidencia un aumento en los délitos graves contra la persona y la propiedad.

"Practicamente este año en Morovis se han registrado 101 delitos contra 106 que ocurrieron en el 2018 lo que equivale a 5 delitos menos. Cuando vamos a la gráfica de los delitos contra la persona y la propiedad tengo que reconocer que hemos tenido 3 asesinatos contra 1 ocurrido en el 2018, lo que equivale a 2 asesinatos más. En los casos de los delitos de robo, tenemos 5 y en 2018 solo 1,  lo que equivale a 4 robos más. En el caso de las agresiones, tenemos 15 en el 2019 y en el 2018 tuvimos 11, lo que equivale a 4 más. En el caso de los escalamientos, tenemos 18 delitos, lo que equivale a 16 menos, toda vez que en el 2018 hubo 34. De igual manera, en los delitos de apropiación ilegal tenemos 50 y en el 2018 fueron 54, por lo que estamos en menos 4”, detalló el coronel.

No obstante, Rosario Polanco establece que estos aumentos se dan por situaciones y factores que no son usuales en la zona de Morovis.

“Si vamos al micro, para estos tres asesinatos el móvil ha sido tráfico de drogas. En delitos contra la persona es donde tenemos incrementos. Pero si sumas los delitos tipo 1 y tipo 2,  tenemos una reduccción total de menos 5. En los robos, hay otros factores que han afectado porque van cinco robos, pero esto se debe a una organización criminal que nos cometió varios robos en la zona. Esta organización era la del el conocido “Bin Landen”, quien en uno de los sitios donde estuvo escondido y tenía sus grupos era en Morovis, pero desde que se detuvo al individuo, se redujo ese incremento que llevaba varios meses”, explicó el coronel.

Sin embargo, el Comandante de Área de Arecibo le dio la bienvenida a la instalación de cámaras de seguridad en Morovis y estableció que la implementación de este tipo de tecnologías en los municipios es de suma ayuda para el control del crimen y, a su vez, son herramientas facilitadoras en las investigaciones para el esclarecimiento de los casos.

“La Policía le da la bienvenida a cualquier iniciativa que sirva para trabajar con la problemática de la incidencia criminal. El uso de cámaras de seguridad ciertamente ha sido, es y será una herramienta muy útil para los investigadores porque aumenta las posibilidades primero de que podamos identificar al autor o a los autores de los delitos. Aún en ocasiones no identifciando el autor, podemos identificar el modus operandi de una organización. Y, también es válido bajo el sistema de procedimiento criminal el identificar a una persona por consititución física. En ocasiones, aunque no se ve el rostro, se puede identificar la constitución física y puede ser procesado".

"Estamos convencidos de que esa iniciativa va a servir también como disuasivo para algunas personas que puedan temer a verse expuestos y esto pudiera minimizar las posibilidades de que cometan el delito", sostuvo el coronel Rosario Polanco.