Cargos criminales serán radicados hoy, domingo, contra el policía municipal de Cataño que le disparó a una mujer con la que mantenía una relación consensual en el mismo cuartel donde él laboraba.

Los sucesos comenzaron a la 1:00 a.m. cuando la mujer de 44 años llegó hasta el cuartel municipal de Cataño en una guagua Mitsubishi Outlander para denunciar a Israel Berríos Marrero, de 58 años, residente de Las Vegas en Cataño, por violencia de género.

Acto seguido, Berríos Marrero estacionó su automóvil marca Toyota Corolla, en la parte trasera y se inició una discusión que fue escuchada por el retén de turno, en ese momento como él estaba detrás de un muro no lo podía ver e identificar y de inmediato alertó a la patrulla para que pasara al lugar.

Minutos después, cuando llegaron los patrulleros la mujer intentó entrar al cuartel por lo que Berríos Marrero desenfundó un arma de fuego y le disparó alcanzándola en la espalda y costado. Su cuerpo cayó en el área del retén donde fue socorrida.

Entretanto, uno de sus compañeros de trabajo le disparó a Berríos Marrero para neutralizarlo, quien se arrodilló y fue puesto bajo arresto.

El director del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Bayamón, comandante José Arocho, indicó que el detenido, que enviudó hace poco más de un año, ya fue dado de alta y se encuentra en la celda en espera de que le radiquen los cargos correspondientes.

Sobre la condición de la víctima, que presenta ocho heridas de bala indicó que su condición es de cuidado luego de salir del quirófano.

El comandante agregó que en esta etapa de la pesquisa no tienen un cuadro claro del tipo de relación que llevaban ni su término, ya que el detenido indica que llevaban cinco años de relación mientras que la familia de la perjudicada indica que son dos.

Además, les falta verificar los detalles de otros casos de violencia de género del 1990, 1992 y 1997 y su resolución. También ha trascendido que estuvo desarmado dos años por un incidente con una hija.

El caso es consultado con la fiscal Arlene Patiño quien comenzó a levantar el expediente y tomarle declaración jurada a los testigos.

El arrestado, que llevaba 28 años trabajando como policía municipal en Cataño, fue suspendido sumariamente por el alcalde Félix Delgado Montalvo.

Además, ordenó una investigación administrativa a fondo.

“La investigación estará a cargo del jefe de seguridad del municipio, Javish Collazo. De otro lado, ya mañana la Oficina de Asuntos de la Mujer Municipal y la trabajadora social que tenemos asignada de la Procuradora de la Mujer, estarán dando apoyo tanto al personal de la Policía Municipal como a la mujer involucrada en los hechos”, dijo el alcalde en un comunicado de prensa.

El alcalde se reiteró en que su administración promueve una política pública de cero tolerancia a la violencia de género por lo que este caso se atenderá con la importancia que requiere.