La Comisión de Disciplina Judicial del Tribunal Supremo denegó este lunes la petición de renuncia que hicieron los abogados del suspendido juez de Aguadilla, Manuel Acevedo Hernández, para defenderlo en el proceso disciplinario que se sigue en su contra por violación a los Cánones de Ética Judicial.

La petición de renuncia la hicieron el pasado 3 de febrero los abogados del convicto federal, Joseph Laws y Melanie Matos Cardona, luego de que Acevedo Hernández resultara culpable de corrupción judicial.

Temprano en la mañana, el suspendido juez llegó vestido de presidiario federal a la vista que se realizó en el salón de sesiones del alto foro judicial.

Durante la audiencia, el funcionario, que se expone a la expulsión de la judicatura y al desaforo de la abogacía, se mantuvo cabizbajo y pensativo. Relucían su cabellera blanca y el mameluco kaki.

“De mirarlo uno sabe que no está bien de salud. Ha perdido peso y está deprimido… No tenía visitas, no tenía contacto social. Anoche fue que pudo hablar con su hija. Ha sido muy fuerte para él”, indicó Laws.

El inicio del proceso disciplinario, que es público, se centró hoy en la evaluación de la petición que hicieran los abogados del convicto federal de renunciar a su defensa y que le dieran tiempo al querellado de contratar otro abogado.

La abogada de la Oficina de la Administración de los Tribunales, Cristina Carrera se opuso por considerar que se dilatarían los procedimientos y “cada día que pasa se lesiona la confianza en la judicatura”.

Carrera dijo que la renuncia de Laws "se debe a un interés de paralizar estos procedimientos hasta que se resuelva el caso en el Tribunal Federal”.

"Él se merece el debido proceso de ley”, contestó el abogado. “Ha sido castigado sobremanera. Nuestro pedido es que esperen a que sea sentenciado", detalló.

Laws también aludió a que no puede representar adecuadamente a Acevedo Hernández en ambos procesos en su contra.

El abogado sacó a relucir, además, que el convicto federal fue trasladado a Estados Unidos, y que el tiempo que ha estado en el Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo ha permanecido en seguridad máxima con 23 horas de encierro, por lo que no había tenido contacto con el recluso.

"Hemos sido privados de tener relación con él", sostuvo Laws. ¿Cuál es el apuro? Él ya está convicto y va a ser sentenciado ya mismo”, agregó.

La vista de sentencia está señalada para el 20 de abril. Laws confirmó que apelarán la condena.

Tras un receso de media hora, el Comité de Disciplina, compuesto por Aida Molinary de la Cruz,  Ángel Rossy García,  Delia Lugo Bougal,  José Miranda de Hostos, Evelyn Benvenutti, Eneida Sierra Corredor, Lourdes Velázquez y Juan Salgado, declaró no ha lugar la petición de renuncia de los abogados.

“Esta Comisión ha tenido el cuidado de no maltratar a nadie, ha atendido a ambas partes adecuadamente”, dijo Molinary de la Cruz, presidenta del organismo.

La Comisión le otorgó 20 días a las partes para que expongan por escrito sus planeamientos en torno a un nuevo cargo relacionado con la convicción federal que le radicó la Oficina de Administración de los Tribunales a Acevedo Hernández.

La vista evidenciaria en la que se pasará juicio contra dos querellas que encara el suspendido juez fue programada para el 22 y 29 de abril y el primero y 8 de mayo.

Acevedo Hernández, de 63 años, fue encontrado culpable por un jurado el 20 de enero pasado por tener un acuerdo con el contador público autorizado Lutgardo Acevedo López para absolverlo en un caso de homicidio negligente, a cambio de regalías y favores que le daba a través del intermediario Ángel “Lito Trampa” Román Badillo.

El homicidio negligente imputado a Acevedo López fue por la muerte del guardia Félix Babilonia, ocurrida en 2012 durante un accidente automovilístico en Moca.

Fue a raíz de un allanamiento que realizó el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en julio pasado a la residencia del suspendido juez, que la Comisión de Disciplina Judicial comenzó una investigación contra el juez.

Acevedo Hernández no pudo ser retratado por los fotoperiodistas. Lo entraron y sacaron del Tribunal Supremo por un portón trasero y los alguaciles que lo custodiaban, evitaron que pudiera ser captado por las cámaras.