El otrora secretario del Departamento de Justicia Guillermo Somoza no enfrentará cargos por violentar la ley de tránsito, luego de que esta tarde la jueza Larisa Ortiz no encontrara causa probable contra el exfuncionario, quien fue detenido el pasado 26 de agosto por presuntamente transitar a 94 millas por hora mientras regateaba con otro vehículo por la avenida Baldorioty de Castro.

Somoza –quien no quiso ofrecer declaraciones a la prensa ni a su llegada o su salida del tribunal– se exponía a un juicio por violaciones a la Ley 22-2000 por los artículos 5.06 (regateo) y 5.07 (conducir un vehículo de forma negligente), cargos definidos como delitos menos graves.

Relacionadas

En el caso de los convictos por regateo, están sujetos a una multa fija de $5,000 y la suspensión por seis meses de la licencia de conducir.

“Se pasó la prueba y la juez determinó no causa. La juez tuvo ante su consideración toda la prueba que presentó el ministerio público con dos de sus agentes y entendió que no había causa en el procedimiento”, señaló uno de los abogados de la defensa, Manuel Gómez Guerrero, a la salida de la vista de Regla 6 en el Centro Judicial de Carolina.

El caso fue presentado por el agente Arvin Ramos y el sargento José Pérez, adscritos a la División de Tránsito en el área de Carolina y no se informó si consideran presentar los cargos en alzada.

En la mañana del 26 de agosto, Somoza fue detenido cuando supuestamente regateaba su vehículo marca Porsche contra un Mercedes Benz que iba conducido por José R. Moreno.

“Los vehículos venían a exceso de velocidad, ambos venían uno al lado del otro, a 94 y 92 millas en una zona que la ley dice es de 50 millas por hora. Yo primero intervengo con el Mercedes, que es el vehículo que logro detener primero y posteriormente transfiero lo motivos a la compañera de ruta que es quien interviene inicialmente con Somoza y, posteriormente, yo llego al lugar de la intervención”, sostuvo Ramos en referencia al momento en que se detuvo al extitular de Justicia.

Al igual que a Somoza, a Moreno tampoco se le encontró causa por violaciones a los artículos 5.06 y 5.07.

Se espera que los vehículos –que fueron ocupados por la Policía– sean entregados de inmediato tanto a Somoza como a Moreno.

Hay otro caso contra Somoza

En el auto de Somoza también se encontraba su hijo menor de edad, por lo que la policía refirió el caso al Departamento de la Familia, que según el abogado Gómez Guerrero aún se encuentra investigando el incidente.

“Este procedimiento era meramente los cargos criminales, respecto a eso, obviamente, el Departamento de la Familia seguirá su curso”, dijo Gómez Guerrero.