El secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, no descartó ayer que se hayan producido muertes adicionales a las siete ya confirmadas por el Estado y que estarían conectadas directamente al paso por Puerto Rico del huracán María. 

“Es que no hay comunicación. No podemos llegar a lugar para decir: ‘este sí y este no’”, dijo Pesquera a periodistas al reconocer que ha recibido información decesos de individuos que estarían relacionados al paso del huracán.

Ayer, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que extenderá por un día la vigencia del Toque de Queda hasta el domingo a las 6:00 a.m. A pesar de que todas las noches se han observado ciudadanos en la calle pasadas la hora límite de las 6:00 p.m., Pesquera reconoció que no ha habido arrestados por la violación del estatuto y tampoco pudo decir por qué.

A preguntas, indicó que 12 personas han sido arrestadas hasta el momento por saqueos a negocios. Todos han sido dejados en libertad ante la falta de fiscales para someter los casos y de tribunales para ver los procedimientos.

“Se les tomó la data. Hay unos arreglos con los fiscales de que tan pronto tengan su personal, ya nosotros tenemos nuestro personal designado para someter los casos”, dijo Pesquera.

De otra parte, señaló que no anticipa una movilización de policías a las intersecciones para dar tránsito. 

“Dudo mucho que podamos enviar policías a las luces. Aquí hay un país y no dan para más.

Están trabajando consecutivamente desde (el huracán) Irma, algunos no han podido reintegrase a los trabajos porque no pueden bajar. Es una situación de recursos envuelta. Tal vez en intersecciones mayores, pero no será como Irma”.

La Policía tampoco está en posición de atender la gran mayoría de las querellas presentadas por ciudadanos. De hecho, no hay sistema para registrarlas.

“En la Policía no hay ni cuadro, ni luz, no hay elevadores, no hay agua ni aire acondicionado”, dijo al referirse al Cuartel General en Hato Rey. “Estamos tratando de levantar el sistema y se hizo un estudio para ver qué se necesita y me lo van a dar esta noche (anoche)”, dijo.

Pesquera indicó también que ayer dio instrucciones a sus comandantes de área para iniciar un plan “preventivo y pasivo” de patrullaje en las calles. 

“Pero con los recursos que tenemos”, subrayó.